Autora: Estefanía Anticona – Programa Amazonía de DAR
A tan solo tres días del inicio de la COP26, la Conferencia más importante sobre el clima, China hizo entrega de sus compromisos climáticos, trazando como Contribución Determinada a nivel Nacional (CDN), el alcanzar su pico de emisiones de CO2 antes de 2030 y lograr la neutralidad de carbono antes del año 2060.
Paralelamente, la potencia asiática se ha comprometido en aumentar el uso de combustibles que no provienen de fuentes fósiles al 25 %, incrementando su capacidad instalada de energía solar y eólica a 1.200 millones de kilowatts en 2030 y a subir 6.000 millones de metros cúbicos su reserva forestal respecto a 2005. Bajo este punto, se vislumbra el compromiso por reducir sus emisiones de CO2 en relación con el PBI en más de 65 % respecto al año 2005. A partir de ello, se estaría dando paso a la toma de objetivos más ambiciosos respecto a los trazados en el Acuerdo de París (2015), los cuales contemplaban que el aumento de temperatura no supere los dos grados en relación a los niveles preindustriales.
La concreción de estos compromisos bajo las declaraciones del jefe de Estado Xi Jinping resulta clave teniendo en cuenta que China es el mayor productor de emisiones de gases de efecto invernadero, siendo responsable de la cuarta parte del total de las emisiones globales. De igual manera, Wai-Shin Chan, jefe del Centro de Cambio Climático del banco HSBC, rescata el posible efecto dominó de los compromisos trazados por la potencia china en la medida que se aumentaría la presión sobre diversos países en aras de que estos aumenten sus objetivos y compromisos por el cambio climático. Bajo esta premisa, China recuerda que los demás países desarrollados “deben asumir sus responsabilidades históricas y seguir liderando la reducción de sus emisiones”.
Por otro lado, una postura adoptada por un grupo importante de académicos y observadores del clima genera interrogantes en torno a la viabilidad de estos compromisos, la cual implica el desarrollo de reformas económicas para hacerlos efectivos (Ni, 2021). Cabe mencionar que el cumplimiento de estos objetivos se vería obstaculizado por la constante demanda de proyectos chinos que requieren de combustibles fósiles lo que ha conllevado a que la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma de China exija recientemente a las minas de todo el país, el aumento de su producción de cara al último trimestre del 2021 (Wang,2021).Aunado a ello, las expectativas de estos cambios se ven extrapolados incluso a la iniciativa de Belt and Road Initiative, considerando que el mes pasado China anunció un enfoque de la energía verde para esta iniciativa que promueve proyectos de infraestructura en Asia, Europa y América Latina. Bajo este contexto, se proveen las siguientes recomendaciones en el marco del cumplimiento de los compromisos climáticos de la potencia china:
1.- El gobierno chino debe procurar acelerar su transición y trazar reformas encaminadas hacia una economía verde en aras de lidiar con los picos de demanda energética y poder lograr la seguridad energética. Ello implicaría un aumento significativo de inversiones enfocadas en las energías renovables a gran escala, respetuosas con los derechos humanos y el adecuado uso de los recursos
2.- Resulta necesario que los compromisos del gGobierno chino trasciendan de su territorio y que sean implementados de manera complementaria en sus inversiones en el extranjero como es en Latinoamérica, más aún cuando China es el principal inversionista de la región y tiene proyectos en zonas sensibles como la Amazonía, y las zonas andinas y costeras ricas como son, (el Bloque Petrolero El Nogal en Colombia, Lote 58 en Perú, Represas Teles Pires y Sao Manoel en Brasil y el proyecto Cóndor Mirador en Ecuador ) en recursos naturales y claves para el equilibrio climático. Siendo así, la región también espera por el cumplimiento de las promesas de China.
3.- La sociedad civil cumple un papel fundamental en el compromiso de los compromisos climáticos ,siendo esta capaz de movilizar fuerzas relevantes y posicionar en la agenda del Gobierno chino los compromisos de la nación en torno a la reducción de las emisiones de carbono y el desarrollo de industrias en base a energías verdes
Bibliografía
Ni, V (2021).Xi Jinping makes no major climate pledges in written Cop26 address. The Guardian.Disponible en:https://bit.ly/3EK7uyN
Wang (2021).China ordena a las minas que produzcan «todo el carbón posible» ante la escasez de energía. Disponible en:https://cnn.it/2ZW7Q6B.