¿La reactivación del sector forestal es un incentivo negativo para la conservación de los bosques en Loreto?

Jul 9, 2020 | Uncategorized

Escribe: Cussi Alegría Almeida
Oficina Descentralizada de Loreto

Según el Instituto Peruano de Economía (IPE), el PBI en el 2020 estaría cayendo en 1.0 punto porcentual por cada semana de paralización económica. Esta cifra se podría agravar mientras el Estado de Emergencia se prolongue[1].  Es así, que el Estado peruano, mediante Decreto Supremo N° 080-2020-PCM, aprobó la reanudación de actividades conforme a la estrategia elaborada por el Grupo de Trabajo Multisectorial, la cual consta de cuatro (04) fases para su implementación, el sector forestal está incluido en la fase 1 de reinicio de actividades.

Ante la situación actual, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) elaboró el Protocolo para la Implementación de Medidas de Vigilancia, Prevención y Control Frente al Covid-19 en la Actividad Forestal, en el que se establecen medidas de vigilancia, prevención y control de la salud de los trabajadores que realizan labores en el manejo y aprovechamiento de los recursos forestales maderables y no maderables, con el fin de evitar nuevos contagios a causa de la covid-19 y la actuación oportuna en casos sospechosos o confirmados.

El Gobierno Regional de Loreto, a través de la Mesa Forestal Regional, presentó a los gremios forestales de Loreto, una Estratégica Regional de Reactivación del Sector Forestal, que incluye 8 ejes: Normativa, Productores Forestales, Seguridad Jurídica, Financiamiento, Capacitación, Industria y Mercado, los cuales tienen como objetivo promover, reactivar e impulsar el sector forestal.

Para lograrlo, las Autoridades Regionales Forestales y de Fauna Silvestre (ARFFS), deben trabajar articuladamente con los principales actores de la cadena productiva forestal maderable; no obstante, existen posiciones legítimas que revelan el temor de que la reactivación forestal podría incrementar contagios de la covid-19 en las comunidades aledañas a la ubicación de los títulos habilitantes.

Asimismo, indican que la informalidad no se ha detenido con la cuarentena, que la reactivación podría convertirse también en un mecanismo para aprobar Planes Operativos (PO) con información falsa, incrementar las estafas a todo nivel (incluyendo a las comunidades indígenas o ribereñas); generar un inadecuado manejo de los bosques, entre otros riesgos que deben tomarse en cuenta como medio para garantizar la gobernanza forestal en Loreto.

Salvaguardas ambientales para la conservación de los bosques: La transparencia, inclusión y las buenas prácticas para una gestión adecuada de los recursos forestales maderables

Fortalecer la transparencia, el acceso a la información pública y las buenas prácticas para la gestión de los recursos forestales maderables, son acciones indispensables para lograr una buena gobernanza de los bosques y salvaguardar los recursos forestales y los servicios ecosistémicos que nos brindan.

Sin embargo, la falta de información o la información equívoca e inoportuna, puede hacer que la participación de los actores involucrados con los bosques no sea efectiva; convirtiéndola en una probable fuente de conflictos o se utilice para ocultar actividades ilícitas, disminuyendo la confianza entre los principales importadores de madera, el Estado y los poseedores de los títulos habilitantes.

Por un lado, la transparencia y el acceso a la información pública, son elementos claves para el empoderamiento del Estado y la ciudadanía; y se constituye como la capacidad del Estado para generar y poner a disposición de todos los ciudadanos información relevante, completa, oportuna y de libre acceso, sobre la conservación, gestión y uso sostenible de los recursos forestales, la fauna silvestre, la biodiversidad y los servicios ambientales. La información sobre las decisiones y el que hacer gubernamental deben ser abiertas, completas, oportunas, gratuitas y de fácil acceso para el público.[2] Los ciudadanos y los actores involucrados en el sector forestal, requieren información oportuna, relevante y actualizada para la toma de decisión y necesitan un Estado transparente, que genere confianza sobre los actos administrativos que realizan.

Por otro lado, la ejecución de buenas prácticas para la gestión y aprovechamiento de los recursos forestales maderables, garantiza el aprovechamiento sostenible y el origen legal de la madera, apoyados en herramientas y mecanismos implementados por las ARFFS. La implementación del Libro de Operaciones[3] de los Títulos Habilitantes[4] y el uso de herramientas tecnológicas para el marcaje y sistematización de la información, que se genera durante la planificación y aprovechamiento de los recursos forestales, son indispensables; principalmente, para fortalecer a la empresa con información oportuna y necesaria para evaluar y mejorar los procesos operativos y administrativos, generando mayores ingresos que permitan impactar menos en el bosque.

En tal sentido, el sector forestal necesita implementar medidas inteligentes que dinamicen la alicaída economía loretana y nacional; sin embargo, estas medidas deben garantizar que al eliminar barreras burocráticas, incrementar áreas de aprovechamiento y dar facilidades para el pago por derecho de aprovechamiento a los poseedores de Títulos Habilitantes y los riesgos que conllevan su implementación, no disminuyan las salvaguardas ambientales y sociales, fortaleciendo la transparencia y el acceso a la información pública en el sector forestal, poniendo a disposición pública, información relevante para el aprovechamiento y conservación de los recursos forestales.  Esta información debe estar actualizada, sin errores u omisiones y en formatos adecuados para el procesamiento de dicha información e implementado el uso adecuado del Libro de Operaciones, la implementación de herramientas tecnológicas para el marcaje de la madera y utilizando aplicativos que sistematicen la información generada, fortaleciendo la gestión de las operaciones, cumpliendo con las normativas vigentes, pudiendo corroborar con información verdadera, el origen legal de la madera.

 

Fuentes bibliográficas

Reglamento de la Ley N° 29763, Ley Forestal y de Fauna Silvestre
CEPAL, Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe: un gobierno abierto
DAR. Informe anual 2012: Transparencia en el sector forestal peruano.
Propuesta de Decreto Legislativo que establece medidas para impulsar, promover y reactivar el sector forestal y de fauna silvestre ante el impacto del covid-19.
Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre De Loreto, Estrategia de Reactivación Forestal: “El manejo forestal productivo, en marcha hacia la reactivación económica de Loreto”
https://gestion.pe/economia/uso-de-madera-debera-registrarse-en-libros-de-operaciones-noticia/?ref=gesr

Referencias:

[1] https://www.ipe.org.pe/portal/coronavirus-en-peru-los-costos-economicos-del-estado-de-emergencia/
[2] CEPAL, Panorama de la Gestión Pública en América Latina y el Caribe: un gobierno abierto
[3] Los libros de operaciones son documentos físicos y digitales, similares a los libros contables, en los que se registra información real sobre los volúmenes aprovechados y transformados de madera en rollo o aserrada, facilitando la trazabilidad de las especies, productos y subproductos maderables desde su origen en el bosque hasta su transformación y llegada al mercado.
[4] El título habilitante es el acto administrativo otorgado por la autoridad forestal y de fauna silvestre, que permite a las personas naturales o jurídicas el acceso, a través de planes de manejo, para el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales y de fauna silvestre y los servicios de los ecosistemas forestales y otros ecosistemas de vegetación silvestre.