Lima, 25 de octubre de 2022-. El 27 de agosto se llevó a cabo el Taller «Jóvenes por Escazú». Este fue un encuentro entre jóvenes, agrupados y no agrupados, de Lima Metropolitana para articular acciones a favor de la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Este espacio permitió dialogar y proponer acciones entre los diferentes representantes de organizaciones del movimiento ambientalista peruano. Asimismo, se llevaron a cabo sesiones teóricas y artísticas, desde un enfoque colectivo y crítico, a lo largo del encuentro.
Para ello se contó con la participación de diversos especialistas que desarrollaron sesiones dinámicas para fortalecer a las organizaciones, y la plataforma Escazú Ahora Joven. Así, el especialista Carlos Quispe de DAR presentó la ponencia «Retos para la protección efectiva de las personas defensoras de derechos humanos».
La exposición culminó con una dinámica en la que cada grupo debatió, organizó y expuso las acciones para abordar el Acuerdo de Escazú. Entre estas se señaló la incidencia ciudadana en espacios públicos, campañas digitales, talleres formativos, entre otros.
Posteriormente, la directora de comunicaciones OE Perú, Susan De la Cruz, llevó a cabo la exposición sobre «Campañas Digitales para el activismo”. Asimismo, la presidenta de la plataforma «Escazú Ahora Joven» desarrolló una exposición acerca de las «Juventudes peruanas y la campaña por la ratificación de Escazú». Este espacio culminó con una dinámica grupal en la que se hizo un diagnóstico de la actuación de la plataforma «Escazú Ahora Joven».
Así, los grupos plantearon nuevas ideas para afrontar el contexto adverso de la ratificación del Acuerdo de Escazú. Por ejemplo, descentralizar espacios, tener mayor presencia en ferias de organizaciones juveniles y organizar asambleas abiertas.
Por último, se llevó a cabo el taller de stencil y lettering a cargo de las artistas Maria Cuisa y Palestina Sulca. Utilizaron la teoría de la sociología de la imagen para representar, a través del uso de las técnicas de esténcil y lettering, la campaña a favor de Escazú. Así, se diseñaron diferentes paneles a favor de la ratificación, que se almacenaron por parte de la plataforma «Escazú Ahora Joven» para futuras actividades.