La minería en los ríos amazónicos impide el desarrollo sostenible, saludable y con equidad de la Amazonía

Mar 18, 2022 | Energía Renovable, Eventos, Loreto

  • Webinar fue desarrollado en el marco del Día Internacional de Acción por los Ríos, para promover su protección en la Amazonía.

 

El pasado 14 de marzo, se llevó a cabo el webinar “¿Cómo nos afecta la minería aluvial?”, organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), en alianza con la Sociedad Zoológica de Frankfurt, la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y el Consorcio de Investigación Económica y Social (CIES).

 Desde la experiencia de minería de oro en los ríos amazónicos en Madre de Dios, se  evidenció el vínculo que tiene esta actividad ilegal con otros delitos como el narcotráfico, trabajo infantil, trata de personas, sicariato, extorsión, homicidio, robo de tierras y otros, y que además afecta de manera significativa a los bosques, contribuyendo a acelerar el cambio climático.

La minería aluvial viene afectando desde hace muchos años a las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento en la Amazonía; y en Loreto, ello significa  el incremento de la contaminación progresiva de las fuentes de agua y de las personas que consumen el pescado contaminado, como por ejemplo en el caso del río Nanay que abastece de estos recursos a las comunidades asentadas a lo largo de la cuenca y a la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto, con más de medio millón de personas, según lo manifestó Cristina López, coordinadora de la oficina descentralizada de DAR en Loreto.

César Ascorra, director nacional de CINCIA, abordó los impactos generados por la extracción de oro en Madre de Dios, donde se utilizan cerca a 181 toneladas de mercurio por año para la recuperación del oro, contaminando los ecosistemas y al entrar en la red trófica afecta la salud de las personas, 7 de cada 10 personas en las comunidades mantienen niveles elevados de mercurio en la sangre.

Los impactos de la minería ilegal aluvial no se limitan a la afectación a la salud de las personas, tal como lo menciono Carmen Barrantes, investigadora principal de CIES, quien alertó sobre el fuerte vinculo de la minería ilegal con la trata de personas y la explotación sexual, principalmente de mujeres que viven en contextos complejos de pobreza, violencia, falta de oportunidades desde los programas de reinserción y que tanto sus familias como ellas son revictimizadas continuamente, lo cual limitan en gran medida desenvolverse una vida digna en la sociedad.  

En la lucha contra la minería ilegal en la Amazonía, herramientas de monitoreo remoto como RAMI & MAAP,  suman a la vigilancia ciudadana y a las acciones de control por las entidades públicas ante la minería aurífera en los cuerpos de agua, utilizando radares satelitales para escanear la superficie en alta resolución para detectar el desbosque y los cambios en los cuerpos de agua. Esta información pasa por un proceso de validación para alertar a las entidades públicas y a la ciudadanía de las zonas afectadas, experiencia compartida por Sidney Novoa, director SIG de ACCA.

Ashley Mamami, especialista de DAR, alertó que el escenario de minería ilegal que existe en la cuenca alta del río Nanay es un espejo con lo que sucede en La Pampa en Madre de Dios. Asimismo, los vacíos legales relacionados al uso de nueva tecnología y/o equipos anfibios para la extracción de oro, significan un gran riesgo, ya que al no encontrarse listados ni descritos en las normas vigentes, limitarán las acciones de las autoridades competentes. Finalmente, recomendó la incorporación de la comercialización ilegal de minerales como delito penal en el Código Penal.

Dato:

En Loreto durante enero de 2020 a agosto de 2021, la Marina de Guerra del Perú en operativo conjunto con la Fiscalía Ambiental de Loreto, han decomisado y destruido 66 dragas artesanales en la cuenca del Alto Nanay, muchas de ellas provistas de motores de succión y materiales utilizados para la extracción de recursos auríferos. El SERNANP continúa realizando importantes esfuerzos para impedir el avance de la minería ilegal hacia la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana.