Iniciativas locales sostenibles: Pueblos indígenas innovan en panificación utilizando energías renovables en la Amazonía peruana

Mar 4, 2024 | Actividades productivas sostenibles, Áreas Naturais Protegidas, Energía Sostenible, Noticias

Los pasados 29 de febrero y 1 de marzo, la asociación “Los Mishky Muyo del Medio Tigre” de la Comunidad Nativa Alfonso Ugarte, ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Pucacuro (Loreto), recibió capacitación en la elaboración de panes. 

Durante el curso aprendieron a elaborar más de seis tipos de panes. Además de los panes  comerciales como bico, hamburguesa, yema, rosca y bizcocho, elaboraron pan hamburguesa con harina de “macambo”, pan bico con harina de “plátano”; así como la elaboración de harinas sucedáneas con recursos nativos locales, como el “pijuayo”, “camote regional”, “plátano”, “yuca” y “macambo”. Todo esto gracias a sus equipos de alta tecnología y horno que operan en base a energías renovables (sistemas fotovoltaicos). Además de sumar a la seguridad alimentaria de la comunidad, usando productos nativos, la sostenibilidad de la iniciativa también dinamizará la economía local-comunal.

Habiendo identificado una oportunidad en el mercado de la zona: la oferta de panes no estaba supliendo la demanda de los consumidores locales, el sábado 2 de marzo fue su primer día oficial de venta y marcó un hito significativo para el distrito del Tigre y para sus 10 miembros, 5 hombres y 5 mujeres Kichwa. Como mencionó Breno Macuyama, presidente de la Asociación “Los Mishky Muyo del Medio Tigre”, las principales y primeras localidades a las que proveerán sus productos serán la Capital del distrito del Tigre, Intuto, y la comunidad nativa aledaña, 28 de julio, sus proyección es la venta de seis mil panes diarios. 

El pan es un recurso muy valorado en las comunidades nativas y ribereñas de la Amazonía peruana, ya que mayormente solo lo pueden comprar cuando se trasladan a comunidades grandes o capitales de distrito para vender y comprar productos. 

Asimismo, como comentó Flor Ulcuhuango, secretaria de la asociación, el acceso a energía, no solo les permite elaborar productos panificados, sino que alimenta su creatividad, pues también cuentan con congeladores que les facilita vender hielos, refrescos y curichis. Al aprovechar las fuentes de energía renovable, se están abriendo oportunidades para impulsar nuevos productos en esta cuenca.

La implementación de sistemas fotovoltaicos para las actividades productivas en las comunidades de la Amazonía, permite una transición energética hacia energías más justas y sostenibles, lo que trae beneficios económicos sociales y ambientales. Asimismo, contribuye a la conservación de Áreas Naturales Protegidas, territorios y defensa de derechos, aportando a la conservación de la diversidad biológica, del ambiente, a la seguridad alimentaria y la economía local.

La Asociación “Mishki Muyo del Medio Tigre” no se detiene aquí, acaban de iniciar la elaboración de su plan de negocios integral para presentar próximamente al Gobierno Regional de Loreto a través del PROCOMPITE, buscando obtener fondos públicos que impulsen y escalen esta iniciativa. 

El éxito de la panadería no solo representa un logro local y de sus asociados, sino que también destaca la importancia de la colaboración entre la comunidad, la sostenibilidad ambiental y la búsqueda de oportunidades económicas innovadoras. Esta, es una más de las asociaciones  productivas ubicadas en esta cuenca que se convierte en un modelo a seguir en la Amazonía peruana, demostrando que el desarrollo económico de las comunidades puede coexistir armoniosamente con la conservación del ambiente.

Esta iniciativa se viene impulsando a través de una alianza estratégica del SERNANP,  a través de la Jefatura de la Reserva Nacional Pucacuro, Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y la Municipalidad Distrital de El Tigre. La iniciativa y su potenciamiento frente a PROCOMPITE cuenta con el apoyo de los proyectos “Promoviendo energías asequibles, limpias y sostenibles para Loreto”, realizado con el apoyo de Charles Stewart Mott Foundation; y el proyecto “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo”, que impulsan DAR, Grupo Propuesta Ciudadana y Cedepas Norte, con el apoyo de USAID.

Fotos: Maria Fe Mendoza/DAR