Información socioambiental: clave para la transparencia

Feb 25, 2019 | EITI, Noticias, Transparencia

Escriben:
César Gamboa (DAR, Perú) y Cielo Magno (Bantay Kita, Philippines)
Representantes de Sociedad Civil en la Asamblea Global del EITI.

 

Su mismo nombre lo dice. La Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (Eiti, por sus siglas en inglés) promueve la transparencia necesaria para prevenir corrupción, errores de gestión y despilfarro; de forma que todos se puedan beneficiar de los recursos naturales y nadie sea afectado por su extracción. La necesidad de la transparencia fiscal está bien establecida pero otro aspecto es frecuentemente pasado por alto. Si la actividad extractiva realmente está pensada para para beneficiar a comunidades y países, los costos socioambientales deben ser transparentados también.

Una oportunidad única para la transparencia

Actualmente el estándar Eiti carece del requisito de hacer públicos los costos, impactos y monitoreos ambientales. Por esta razón, la coalición Publica lo que Pagas (PWYP, por sus siglas en inglés), junto a sus aliados alrededor del mundo, hace un llamado para que el Estándar Eiti incluya la información ambiental. Estos requisitos son necesarios para asegurar que la información sobre los efectos ambientales de la actividad extractiva sean públicos. Por ejemplo cuánta agua consume un proyecto minero, las multas por infracciones ambientales pagadas por una empresa, información sobre la evaluación de los estudios de impacto ambiental y sus monitoreos, o pagos realizados a través de planes de mitigación.

Veintiocho países ya publican esta información voluntariamente, con la revisión del Estándar en esta última semana de febrero de 2019, el Eiti tiene la gran oportunidad de extenderse hacia esta práctica esencial haciendo que la publicación de la información socioambiental se vuelva obligatoria.

El timing no podía ser mejor. Las regulaciones ambientales y los procedimientos de reporte del sector extractivo son actualmente inconsistentes e inadecuadas; muchas de ellas están siendo debilitadas por gobiernos buscando mayores rentas de las actividades extractivas, tratando de compensar la baja de los precios de las materias primas o para alcanzar metas de desarrollo.  En respuesta, hay un aumento de la demanda pública y local por información socioambiental sobre los impactos de las actividades extractivas, para así poder evaluar sus costos reales y participar de la toma de decisiones.

Secretismo ambiental, costos devastadores

Una normatividad ambiental débil tiene serias consecuencias. En Brasil, por ejemplo, alrededor de 200 personas murieron y 345 siguen desaparecidas luego de que una represa que contenía más de 12 millones de metros cúbicos de desperdicios colapsara el 25 de enero de este año; repitiendo una tragedia similar ocurrida 3 años antes. La intensificación de la actividad extractiva ha aumentado los conflictos en América Latina y el Caribe. En Perú, más del 60% de los conflictos están ligados a proyectos mineros o energéticos, dos tercios de ellos por problemas ambientales. A las comunidades mineras de Cerro San Pedro (México), se les dieron resultados falsos del estudio de impacto ambiental, causando un sostenido y daños ambientales irreversibles. Bantay Kita de PWYP Filipinas está trabajando con comunidades indígenas cuyos ecosistemas, antes prístinos, han sido destruidos; afectando sus modos de vida, su salud y su cohesión social. En respuesta el boom minero de Burkina Faso, su Comisión Nacional EITI encargó un estudio para medir la transparencia de los reportes de emisión de gases de efecto invernadero del sector. La coalición PWYP del país está usando los hallazgos para promover la reducción de estas emisiones.

Reflejando la opinión pública

Con un entorno tan intrínsecamente vinculado a la viabilidad de los proyectos extractivos, es esencial que el EITI haga que la divulgación de los costos ambientales sea obligatoria. Esto reflejaría la opinión pública global y las demandas de las comunidades locales. Las personas desean cada vez más información anticipada sobre los efectos ambientales de las actividades extractivas. Las organizaciones de conservación de todo el mundo han escrito recientemente a la Junta Directiva y al Secretariado del EITI pidiendo que el Estándar incluya informes sobre riesgos climáticos. Organizaciones de sociedad civil de América Latina y el Caribe han emitido un llamado enérgico para la inclusión de información ambiental en el estándar, basado en un contexto marcado por muchísimos casos de contaminación ambiental y conflictos socioambientales en la región, reportados por la Red Latinoamericana de Industrias Extractivas (RLIE) que analiza la información socioambiental producida por el EITI a lo largo de la región.

La inclusión de informes ambientales también reforzaría la práctica del EITI. El Estándar ya requiere la divulgación de pagos sociales, pero sin información ambiental, los costos sociales de la extracción nunca se podrán conocer. La inclusión de información ambiental proporcionaría una visión global del impacto de las actividades extractivas. Al menos 28 de los 51 países miembros del EITI ya reportan voluntariamente esta informaciónl. Los informes de más de 20 países han incluido información sobre el marco legal ambiental que rige a las industrias extractivas. Otros han promovido una mayor transparencia ambiental a través de los planes de trabajo nacionales de los grupos multiactor del EITI, mientras que algunos países incluyen ingresos y gastos ambientales al informar sobre la distribución de ingresos extractivos.

Estar a la altura del nombre EITI

La revisión del estándar Eiti ofrece una oportunidad que no debe perderse para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil hagan que la divulgación ambiental sea universal y coherente, lo que es esencial para la transparencia en el sector extractivo. De modo que,  para que las personas puedan juzgar con precisión si un proyecto es beneficioso, el Estándar debe garantizar que los informes incluyan:

  • Información a nivel de proyecto de todas las evaluaciones ambientales y sociales, mostrando el verdadero impacto de la actividad extractiva en los ecosistemas y las comunidades.
  • Todos los pagos y gastos ambientales y sociales, incluyendo los estudio de impacto ambiental, derechos adquiridos, licencias, multas, compensaciones y remediaciones.
  • Todas las licencias y autorizaciones ambientales, desglosadas por empresa y proyecto, incluyendo la forma en que las autoridades supervisan los compromisos y la información ambiental.

Al incluir la divulgación ambiental completa en el Estándar, el EITI puede estar a la altura de su nombre y promover una verdadera transparencia en la gobernanza de los recursos naturales. Esto ayudará a las comunidades, compañías, gobiernos e inversionistas a evaluar el verdadero impacto de las actividades extractivas; evaluar si el sector extractivo es justo y sostenible, y mejora la vida de las personas.


Publicado originalmente en inglés, el 21 de febrero en Blog de PWYP.