Indiferencias que destruyen. Una contienda electoral sin visión climática, forestal, ni de derechos.

Jun 3, 2021 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Foto: Rolando Mondragón / DAR

Gabriela Soto

Programa Cambio Climático y Bosques

El cercano Día del Ambiente para el Perú luce sombrío. Es altamente preocupante que el domingo “celebremos” una segunda vuelta de elecciones presidenciales sin que ninguna de las propuestas políticas en esta contienda electoral le haya dado el peso necesario a temas tan urgentes como la emergencia climática global, la adaptación del Perú a los impactos del cambio climático que venimos atravesando, la formulación de estrategias para la protección y conservación de los bosques, y la defensa de derechos para la población vulnerable que alberga. Y es que el cambio climático, al ser un tema transversal a todos los sectores, debe estar en la agenda política y científica del país, así como también la conservación de los bosques tropicales como pilar de la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible.

Los bosques son más que solo árboles. Son proveedores de diversos servicios ecosistémicos que permiten la regulación del clima, proporcionar alimentos, medicinas y materias primas a la población, y son hogar de más de 50 pueblos indígenas y originarios. Su conservación también es vital tanto para la mitigación, a través de la reducción de emisiones por deforestación y degradación, como para el mantenimiento de los stocks de carbono, pero también para los esfuerzos de adaptación al ser una barrera natural frente a catástrofes y eventos climáticos.

Sin embargo, el contexto de la pandemia agudizó la presión y las amenazas a los bosques. De acuerdo a la iniciativa MAAProject, en el 2020 la Amazonía ha perdido cerca de 2.3 millones de hectáreas de bosque primario en los 9 países amazónicos, siendo Perú el tercer país con la mayor pérdida de bosques primario amazónico, después de Brasil y Bolivia, con una pérdida aproximada de 190 mil hectáreas de bosques tropicales. Lo más deplorable de esta situación es que las amenazas no solo han alcanzado a los bosques, sino que al 2021 han cobrado la vida de 19 defensores ambientales[1] simplemente por proteger sus territorios y medios de vida.

Entre las principales causas y motores de esta devastación de recursos y población de la Amazonía peruana se encuentran actividades como la tala ilegal, la minería informal, el narcotráfico y los cultivos de coca, el tráfico de tierras, la expansión agrícola desordenada y entre ellos, el gatillo que detona la confluencia de todas las anteriores a la vez: la expansión de las carreteras no planificadas y sin criterios ambientales y sociales, que en algunos casos son impulsadas, incluso, por nuestros propios representantes políticos. Una muestra de ello es el reciente proyecto de Ley N°6486/2020-CR, impulsado por el Congreso de la República y pendiente de revisión por parte del Ejecutivo, que busca declarar de interés nacional la construcción de la carretera Pucallpa-Cruzeiro Do Sul y que podría generar riesgos socioambientales para áreas de conservación regional, reservas y pueblos indígenas en situación de aislamiento y contacto inicial en Ucayali. 

Lo mencionado líneas arriba es solo una parte de los temas críticos que abundan en los territorios amazónicos y que el futuro Presidente de la República debe reconocer y afrontar. Estos temas no deben pasar por agua tibia ni mirarlos de costado, como han venido haciendo los candidatos en esta contienda electoral, pues se corre el riesgo de que su incremento y descontrol siga destruyendo la Amazonía y cobrando la vida de la población más vulnerable.

El cambio climático es transversal a estas problemáticas, pues toda afectación a los bosques contribuye a incrementar la emisión de gases de efecto invernadero que justamente producen el calentamiento global, pero al parecer los candidatos todavía no han encontrado esa relación o no consideran prioritario abordar acciones concretas para prepararnos ni enfrentarlo. En este punto, es necesario recordarles que Perú es uno de los países más vulnerables ante este problema ambiental y que los graves impactos del cambio climático no son futuros, sino que ya están aconteciendo con mayor frecuencia en las diversas regiones del país. Es lamentable que lo que actualmente vemos en nuestros candidatos no solo parece ser una indiferencia por desconocimiento, sino también deliberada, pues ante el deslucido papel que jugaron los representantes de ambos partidos en la sección de medio ambiente del Debate de Equipos Técnico, no se preocuparon en lo más mínimo en prepararse mejor y tener un sustento para estas temáticas prioritarias desarrolladas en el debate del último domingo.

No será suficiente con invocar la consideración de algunos de estos elementos en los planes de gobierno si ante la oportunidad que se tiene para difundirlos a nivel nacional y responder con la contundencia necesaria a las preguntas ciudadanas específicas sobre estos temas, se utiliza el tiempo para hablar generalidades, sin propuestas ni acciones concretas, atacando al contendor y/o utilizando su tiempo para hablar de “n” temas para llenar el espacio por desconocimiento o desinterés.

Esperamos ante la próxima elección, que nuestra principal autoridad elegida pueda desarrollar una visión clara e integral sobre las estrategias para contribuir al desarrollo sostenible del país, respetando los compromisos internacionales suscritos para la adecuada gestión y conservación de nuestra biodiversidad, y estableciendo medidas adecuadas e inmediatas para la protección de los derechos humanos de las poblaciones más vulnerables en la Amazonía. Para ello, será necesario también que se rodee y cuente con el respaldo de especialistas y técnicos que conozcan e identifiquen las prioridades en políticas de estado a nivel sectorial, en especial en el sector ambiente acorde al contexto que vivimos y a las necesidades urgentes y actuales de la población más vulnerable. Desde la sociedad civil, estaremos atentos y seguiremos alzando nuestra voz para que las acciones que realicen los futuros representantes sean a favor de la Amazonía peruana y, en general, del país.  

¿Qué dice el plan de gobierno de los candidatos sobre bosques y cambio climático? AQUÍ.

¿Qué dijeron los candidatos y su equipo técnico en los debates del JNE sobre bosques y cambio climático? AQUÍ.


[1] El cuadro y mapas elaborados para el monitoreo de los casos de afectaciones de defensores en la Amazonía es un consolidado de la información, elaborado por DAR, con información del MINJUSDH, Defensoría del Pueblo y el reporte de las Organizaciones Indígenas.