Artículo “¿Independientes y separados por los bosques del Perú?” reciente de DAR aborda otro enfoque y análisis relacionado a la independencia de OSINFOR y reflexiona sobre una necesidad más amplia: fortalecer y dotar de mayor independencia también a las otras autoridades nacionales y regionales en la lucha contra la tala ilegal.
Lima, 6 de marzo de 2019. La adscripción del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) al Ministerio del Ambiente (MINAM) ha generado una serie de preocupaciones por la independencia de OSINFOR. Incluso se han activado los mecanismos de consulta por un supuesto incumplimiento del Acuerdo de Promoción Comercial entre Perú y Estados Unidos (APC).
Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), se ha analizado este tema y compartimos el reciente artículo desarrollado por Hugo Che Piu, Vicepresidente de DAR en el cual se busca aclarar en qué consiste la independencia de los Organismos Públicos (OP) en general, cuál es la independencia que OSINFOR ha tenido desde que fue ideado en el año 2000 y si dicha independencia se ha visto afectada por el Decreto Supremo N°122-2018-PCM.
Por otro lado se reflexiona sobre un aspecto importante: “Un OSINFOR con independencia fortalecida no serviría de mucho para revertir la situación de la tala ilegal y de la falta de gestión sostenible de los bosques si no se fortalecen y se dota de mayor independencia también a las otras autoridades nacionales y regionales; y se fortalecen los espacios y mecanismos de coordinación interinstitucional del Sector Forestal”.
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