Lima, 7 de abril de 2022.- Este jueves 31 de marzo, representantes del Secretariado Internacional de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) y diversos representantes de sociedad civil del EITI en Perú, Colombia, Ecuador, México y Guyana se dieron cita en el webinar “Balance de la transparencia de las actividades extractivas en América Latina. Situación de la Iniciativa EITI”.
Durante el evento, Francisco Paris, representante del Secretariado Internacional de la Iniciativa EITI, refirió la importancia de avanzar en transparentar la información sobre los beneficiarios reales del sector extractivo y la información de género en el marco de la iniciativa, así como de que los reportes sobre transparencia en extractivas que producen los países en el marco de la Iniciativa se publiquen a tiempo, reduciendo los desfases entre los años que reportan y su publicación.
Ello dado que Perú, como otros países en Latinoamérica, tiene pendiente la publicación del VIII Informe Nacional de Transparencia en el sector Extractivo, correspondiente a los años fiscales 2019-2020. No obstante, reconoció que el país sigue siendo un buen ejemplo de iniciativas para la mejora continua de este proceso, al construir una plataforma virtual de recolección de datos automáticos que facilite la sistematización de información para los informes, próxima a implementarse. En ese sentido, anunció que desde el Secretariado se impulsarán este año plataformas similares en Ecuador, Trinidad y Tobago, Argentina, República Dominicana y Guatemala.
Asimismo, refirió que Latinoamérica ha sido un área donde incorporar información ambiental en los informes EITI ha sido una prioridad, y donde el reto ahora es ir más allá de la divulgación de la normativa ambiental y lograr que la transparencia ambiental sea más constante, y se incorpore en los informes EITI información más específica, como los pagos de aportes por regulación al OEFA e información sobre el uso del agua en el sector, tal como se viene impulsando en Perú.
Por su parte, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR y representante de sociedad civil en la Comisión Nacional EITI en el Perú, destacó el avance del impulso a las comisiones regionales a partir de la reciente declaratoria de interés regional para constituir una Comisión EITI en Cajamarca, región con importante presencia de actividad minera. Además, planteó el reto de dar sostenibilidad a las mismas,de hacer llegar la información a las comunidades locales con carácter intercultural; y de otorgar mayor protección a los defensores ambientales.
“Es importante que el Gobierno peruano cumpla con los compromisos asumidos en el marco de la iniciativa, tales como la publicación del VIII Informe nacional de transparencia y 5 estudios de transparencia regionales”, señaló Cueto.
Pasos para avanzar en transparencia
Yessica Prieto, de Crudo Transparente, de Colombia, propuso como camino para fortalecer la transparencia el construir confianza entre Estado, comunidades y empresas para una mejor gobernanza del sector; reforzar la horizontalidad entre los actores; e implementar mecanismos de participación efectivos de la ciudadanía en torno a las industrias extractivas; y descentralizar la iniciativa, de modo que llegue más directamente a los pobladores locales.
Por su parte, Mauricio Alarcón, de Fundación Ciudadanía y Desarrollo, mencionó que en Ecuador es vital actualizar la norma madre de transparencia, que está próxima a cumplir 18 años, de modo que incorpore aspectos digitales y se encuentre acorde a los estándares de la iniciativa. Así también, mencionó el reto de fortalecer las capacidades para “evangelizar sobre el EITI”, de modo que se amplìen los grupos que participan en la iniciativa.
Vanda Radzik, de Policy Forum Guyana, resaltó que es necesario el cambio de la legislación en dicho país, ya que permite restricciones de confidencialidad, lo cual limita el cumplimiento del estándar, siendo importante también la incorporación de un grupo observador independiente en los procesos de otorgamiento de contratos. Asimismo, considera que se incorpore con mayor fuerza a la iniciativa EITI el enfoque de género, visibilizando los impactos diferenciados de las industrias extractivas en las mujeres indígenas.
Asimismo, Óscar Pineda, de la organización PODER, resaltó desde la experiencia mexicana, la necesidad de garantizar la sostenibilidad de los procesos más allá de los cambios en el panorama político y de asegurar el financiamiento de las acciones de la iniciativa.
Finalmente, César Gamboa, director ejecutivo de DAR, resaltó que la iniciativa EITI necesita renovarse de cara al cumplimiento de sus 20 años (durante el 2023), evaluando incorporar y fortalecer nuevos temas como la consulta previa, la transición energética y la transparencia ambiental; reto al que, señaló, se debe sumar al sector privado, dado que la transparencia finalmente va a repercutir en inversiones más sostenibles a largo plazo.