- Esta sería una de las medidas anunciadas por la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación (DGCCD) del Ministerio del Ambiente (Minam) para dar cumplimiento a la Fase II de este Acuerdo.
- El Plan de Implementación de la Fase II de la tendría que ser publicado para consulta pública desde el lunes 18 de junio.
- Durante la presentación se anunció que la secretaría técnica de la DCI ha pasado del Programa Bosques a la DGCCD.
Lima, 20 de junio del 2018. Esta fue la información que se brindó el pasado jueves 14 en el denominado “Diálogo sobre el proceso de implementación de la Fase II de la DCI”, al que asistieron representantes de la sociedad civil, organizaciones indígenas, el Ministerio de Economía, Serfor, Sernanp, entre otros, a invitación de la Dirección General de Cambio Climático y Desertificación.
Se anunció que el siguiente desembolso sería de $10 millones aproximadamente, luego de tener el visto bueno del Plan de Implementación de la Fase II. De acuerdo a la DGCCD, este monto iría dirigido, en parte, a brindar incentivos financieros a los gobiernos regionales amazónicos para que implementen acciones que coadyuven a la protección del bosque, y también al cumplimiento del Acuerdo. Quedó pendiente, sin embargo, la presentación del mecanismo financiero y el plan de inversión que se aplicará para la ejecución de este fondo.
En la cita se presentó la estructura del contenido del Plan, así como el cronograma de los espacios participativos con los que se contará para esta última fase de recojo de aportes. Además, se informó que el documento completo sería publicado el lunes 18 de junio en la página web del Minam para consulta pública; lo cual aún está pendiente.
A continuación, un resumen de los temas pendientes e inquietudes que surgieron de la reunión:
El mecanismo financiero interino: Sobre éste, anteriormente se tenía conocimiento de que se distribuiría a los sectores y niveles de gobierno a través de convenios de apoyo presupuestario, que consiste en transferencias a cambio de compromisos sobre metas de resultados y productos específicos. Durante la reunión no se mencionó si esta modalidad se mantendría, o cuál sería la forma de administración y distribución de los siguientes desembolsos en el marco del acuerdo, pero se indicó que se abordaría en una siguiente etapa.
El papel de los Gobiernos Regionales: Se tendrán reuniones específicas con los GORE para presentarles el Plan y recibir sus aportes. Sobre ello, representantes de la sociedad civil señalaron que el plazo planteado para los aportes de los GORE podría ser muy corto para tener propuesta claras que reflejen la realidad de sus jurisdicciones. Además, se mencionó que sería importante pensar en cambios más de fondo con respecto a la participación de los GORE, ya que es importante que se incluyan a los GORE en la formulación de los documentos clave, y no solo en la fase de recojo de aportes.
Datos importantes sobre:
- El plan estará articulado con la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Bosques (ENBCC) y las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC).
- Las intervenciones se definirán a través de la identificación de las brechas, luego actividades, responsable, jerarquización, y vinculación con la ENBCC (acción estratégica).
- Las reuniones con los Gobiernos Regionales serán entre las semana del 18 y la del 25 de junio.
- Se realizará un taller multiactor de devolución la semana del 2 de julio.
- La aprobación de Viceministerios y Despacho Ministerial de la versión final del Plan se espera en la semana del 23 de julio.
- Envío formal del Plan a Noruega y Alemania se programa para la última semana de julio.