Haciendo frente a la COVID-19 desde las comunidades en nuestra Amazonía

Jun 8, 2021 | COVID-19, Loreto

Saberes ancestrales y la organización comunitaria son factores que ayudan a las comunidades  a hacer frente a esta pandemia..

Entrevista : Viviana Araujo Usseglio.

Especialista de la Oficina Descentralizada de DAR en Loreto.

3455, es el número de fallecidos contabilizados actualmente por la Dirección Regional de Salud de Loreto[1] desde que se inició la pandemia por la COVID-19 en esta parte del oriente peruano.

En el 2020, el periodo de mayor contagio de esta enfermedad se dio entre los meses de abril y mayo; y en lo que va del 2021, febrero y marzo se constituyeron en un periodo negro con un alto número de casos que desbordaron nuevamente nuestros hospitales. En tanto, iniciada la primera ola, ya se temía por su propagación en la vasta región amazónica, llena de pueblos alejados e incomunicados, tanto campesinos como indígenas.

La esperanza de salir adelante en las comunidades se mantuvo; por ello, conversamos con don Jorge Soplín, morador de la comunidad de El Chino, río Tahuayo, provincia de Maynas, departamento de Loreto, quien nos contó su experiencia de cómo  ha afectado la pandemia en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional (ACR) Comunal Tamshiyacu Tahuayo (CTT), y cómo lo afrontan.

“Antes de la pandemia, nosotros teníamos un ingreso muy bueno: casi el 50 % del ingreso era de la artesanía y también de lo que éramos guías, motoristas… luego de la pandemia ha quedado en nada… no hay actividad alguna”, comentó don Jorge sobre la situación económica de las familias de El Chino.

No obstante, en la actualidad tratan de recuperar su economía con la pesca y caza de fauna silvestre, de acuerdo a la cuota que tienen en sus acuerdos comunales para estas actividades. Asimismo, están realizando actividades de crianza de abejas, con lo cual están sacando la miel que utilizan para su propio consumo y para la  venta en la ciudad.

Reconoce que el apoyo a través de los bonos y programas de apoyo social por parte del Gobierno fueron importantes, así como también de los aliados del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo – ACR CTT, como son las organizaciones no gubernamentales y la Autoridad Regional Ambiental de Loreto que los han apoyado con víveres, que han servido para sobrellevar la pandemia.

Organización y sabiduría ancestral

Don Jorge contó que en su comunidad casi toda la población se infectó con el coronavirus, por lo que decidieron organizarse para enfrentar esta pandemia. “En el Chino, como somos la última comunidad, no hemos salido; quizás un 5 % salíamos a comprar víveres a Tamshiyacu, pero llegó una época en que todos fuimos afectados desde ancianos hasta jóvenes, los niños no tanto, pero sí nos hemos sabido mantener con nuestras plantas medicinales e infusiones, y bueno el COVID nos atacó de diferentes formas”.

Se organizaron también, preparando sus brebajes medicinales para que puedan fortalecer su sistema inmunológico.Estas bebidas fueron dadas a todos los miembros de la comunidad; y con ello, pudieron resistir a los embates de esta enfermedad que azota al mundo entero.

“Hemos utilizado el jengibre, el llantén, la miel de abeja (que también nosotros criamos), limón y sauco; todo en infusión bien caliente, que tomábamos cada 15 a 20 minutos, hacíamos gárgaras con caliente… Cuando teníamos fiebre, tomábamos caliente la infusión y nos abrigábamos para sudar y botar la fiebre”; cuenta don Jorge, mientras relata su experiencia

Resaltó que en su comunidad no tuvieron ni un fallecido, desde el primer hasta el último caserío, y también resalta que no acudieron a los hospitales en Iquitos ni al centro de salud en Tamshiyacu, debido a que estos se encontraban llenos de casos de infectados por COVID-19. Por este motivo, decidieron hacer su cuarentena en su comunidad ayudándose de sus conocimientos en medicinas naturales.

“Tenemos por lo menos 10 personas que tienen arriba de 80 años, todos tuvieron COVID y pudieron superarlo”, aseguró don Jorge.

Esta es una experiencia de cómo en la comunidad de El Chino, en el río Tahuayo, con organización y conocimientos ancestrales sobre las propiedades de sus plantas medicinales, pudieron afrontar al coronavirus; no afirmamos que cura el virus, pero que sí que ayudó mucho a la población para poder afrontar la llegada de la Covid-19, poder sobrellevarla y hasta afrontarla.

Dato: Las comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento del Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo, tienen más de 30 años desarrollando y fortaleciendo su organización interna.


[1] https://diresaloreto.gob.pe/covid