Grupo Regional de Género y Extractivas presentará el informe “Impactos de la Pandemia de la COVID-19 en mujeres rurales que enfrentan proyectos extractivos”

Dic 7, 2021 | Amazonía, Amazonía, Eventos, extractivas, Género, Noticias

En nuestra región, los derechos de las personas y de la naturaleza son vulnerados por el impacto de las industrias extractivas. Esta situación se profundiza cuando se trata de mujeres y territorios rurales, o pertenecientes a pueblos originarios. Es en este contexto que, el jueves 9 de diciembre, el Grupo Regional de Género y Extractivas (GRGE), de la cual DAR es parte, presentará la investigación colaborativa “Impactos de la Pandemia de la COVID-19 en mujeres rurales que enfrentan proyectos extractivos”, la cual  evidencia algunos de los factores por los que la pandemia de la COVID-19 ha sido tan dura en América Latina, región donde prevalece una situación generalizada de vulneración de los derechos humanos y de la naturaleza; un modelo económico que precariza los sistemas de salud pública; aunado a una sociedad que discrimina por razones de género y, además, sobrecarga a las mujeres las labores de cuidado doméstico.

La investigación presentada con enfoque de género, si bien parte de casos de estudio, analiza el aumento de la desigualdad y la violencia hacia las mujeres rurales. Los tres países analizados, México, Nicaragua y Perú tienen en común un contexto marcado por políticas neoliberales y entramados legales que han favorecido las actividades extractivas. La explotación desmedida de los bienes naturales que caracteriza al extractivismo también encuentra resistencias comunitarias y populares en todos los casos referidos. Estas resistencias las sostienen, de forma significativa, las mujeres de los territorios rurales. 

A partir de los casos analizados, el estudio muestra cómo la pandemia de la COVID-19 ha afectado a las comunidades rurales e indígenas, y específicamente a las mujeres, y sus luchas por la defensa del territorio.

El evento se realizará el día jueves 09 de diciembre a las 11 am (Hora Perú), 10 am (Hora México y Centroamérica) y 1 pm (Hora Argentina) y será transmitido por el Facebook del Grupo Regional de Género y Extractivas: https://www.facebook.com/GeneroyExtractivas y por la página de Facebook de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).

Descarga la publicación: https://bit.ly/301gwZC