Gobernador Regional de Ucayali ratifica Acuerdo de Gobernabilidad, un desafío para un desarrollo integral y sostenible de Ucayali 2023-2026

Ene 31, 2023 | EITI, Noticias, Transparencia

Pucallpa, 31 de enero de 2023.- El gobernador regional electo Manuel Gambini Rupay ratificó el “Acuerdo de Gobernabilidad, un desafío para un desarrollo integral y sostenible de Ucayali 2023-2026”, firmado en época electoral y convocado por el Comité Ejecutivo Regional (CER) de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ucayali, acordándose la apertura de una Mesa de Trabajo este 4 de febrero para establecer actividades para su implementación.

El Acuerdo de Gobernabilidad de Ucayali promueve un desarrollo sostenible en la región, orientando sus acciones en cuatro dimensiones fundamentales en los ámbitos social, económico, institucional y ambiental, siendo uno de los compromisos en el marco de la dimensión ambiental promover la transparencia socioambiental en el sector extractivo, a través de la iniciativa EITI por sus siglas en inglés (Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas). 

Al respecto, Natali Pinedo, especialista del Programa Sostenibilidad de DAR en Ucayali, sostuvo que “el propósito de la iniciativa EITI es mejorar la gobernanza del sector extractivo en el Perú e incrementar su contribución a las inversiones social y ambientalmente sostenibles. En ese sentido, la conformación de una comisión EITI en Ucayali permitiría mejorar la gobernanza del sector con una mayor transparencia y acceso a la información del uso responsable de los ingresos provenientes de los recursos extractivos, así como fortalecer la vigilancia ciudadana”.

Tras la ratificación del Acuerdo, el Gobernador manifestó su compromiso para trabajar en los temas prioritarios que contiene, y destacó el compromiso de todas las instituciones que hicieron posible su suscripción y ratificación. A solicitud de la gobernación, el Acuerdo de Gobernabilidad se implementará a través de una Ordenanza Regional. 

Dicha iniciativa fue impulsada por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Ucayali, de la cual Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) forma parte.