Gobernador Regional de Loreto ratificó Pacto de Gobernabilidad Socioambiental

Jun 3, 2019 | Cambio Climático, Loreto, Noticias

Durante las últimas elecciones regionales de Loreto, las organizaciones Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Naturaleza y Cultura Internacional (NCI) y Radio La Voz de la Selva (LVS) promovieron la suscripción de un acuerdo con 44 compromisos de política socioambiental entre los candidatos a la Gobernación Regional, con el compromiso de ser cumplido por el ganador de las elecciones del pasado 07 de octubre.

En efecto, hace pocos días el ganador de las elecciones regionales, y actual Gobernador Regional de Loreto, Elisbán Ochoa Sosa ratificó su compromiso hacia el Pacto que firmó cuando fue candidato.

Cabe recordar que el Pacto de Gobernabilidad Socioambiental para Loreto, contiene 4 grandes ejes temáticos: a) Territorio, Territorialidad y Pueblos Originarios; b) Infraestructura Sostenible, c) Actividades Productivas e Industrialización; y d) Diversidad Biológica y Cambio Climático.

Del documento suscrito, podemos destacar algunos compromisos: Implementar el uso de las energías renovables para el cambio de la matriz energética de Loreto, planificar integralmente la conectividad e infraestructura considerando el análisis, oportunidades, impactos y condiciones del entorno de las provincias y distritos así, como las zonas fronterizas, y el uso de instrumentos tecnológicos (IDE) para minimizar impactos y hacer sostenibles las inversiones.

Así también, culminar la Zonificación Ecológica Económica de la región como parte del proceso de ordenamiento territorial y hacer que esta herramienta sea de carácter obligatorio; e Implementar el Grupo Regional de Trabajo de Políticas Indígenas-GRTPI para la coordinación, propuestas y seguimiento de las políticas indígenas en Loreto.

Representantes de DAR y Earth Innovation Institute, con el Gobernador Regional, Elisbán Ochoa durante la firma.

Al respecto, Diandra Torres, coordinadora de la Oficina de Loreto de la Asociación Civil DAR, señaló: “La ratificación del Pacto de parte del ahora Gobernador Regional nos anima a seguir con el apoyo que venimos brindando al Gorel a cumplir con sus políticas ambientales. Junto a nuestros aliados NCI y RLV mantenemos nuestro compromiso de facilitar la articulación, el intercambio de información técnica-legal, el desarrollo de sinergias y el seguimiento a cada uno de los compromisos firmados”. Desde este año, además se suma al esfuerzo, la organización Earth Innovation Institute.

El Dato

El “Pacto de Gobernabilidad Sociambiental para Loreto: Elecciones Regionales 2018”, fue firmado por 4 candidatos regionales:

  • Elisbán Ochoa de Restauración Nacional (actual Gobernador)
  • Julia Vásquez Valcárcel de Fuerza Popular
  • Jorge Mera Ramírez de Movimiento Esperanza Región Amazónica
  • Santiago Rivas Panduro de Perú Nación