Gobernador Regional de Loreto ratifica Acuerdo de Gobernabilidad que incluye compromisos sobre transparencia en el sector extractivo

Abr 14, 2023 | EITI, EITI, hidrocarburos, Noticias

El gobernador regional de Loreto René Chávez ratificó el “Acuerdo para el Desarrollo Humano Integral y la Gobernabilidad de Loreto 2023-2026”, suscrito en época electoral e impulsado por la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza de Loreto, de la cual Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) forma parte, como miembro del Comité Ejecutivo. Dicho Acuerdo promueve el desarrollo sostenible en la región, orientando acciones en los ámbitos social, económico, institucional y ambiental. 

Durante el evento de ratificación del Acuerdo, el Gobernador manifestó que su gestión está implementando acciones para su cumplimiento, dado que se encuentra alineado a su política, comprometiéndose a gestionar una Ordenanza Regional que establezca la incorporación, alineamiento y articulación de dicho Acuerdo con los instrumentos de gestión regional. 

Adicionalmente, reiteró su compromiso de sumarse a la Mesa de Concertación para la Lucha Contra la Pobreza de Loreto en el seguimiento articulado de los indicadores y metas del Acuerdo.

Por su parte, Diandra Torres, Líder de Proyecto de DAR en Loreto, realizó la presentación de la dimensión ambiental del Acuerdo y sus indicadores, entre los que destaca desarrollar “4 estudios regionales de transparencia (1 por año) sobre la asignación y el uso de los recursos del canon y sobrecanon petrolero”.

Cabe mencionar que la comisión regional EITI Loreto desarrollará el tercer estudio de transparencia regional de Loreto (2022), en el marco de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), que pondrá a disposición de la ciudadanía información sobre los pagos de las empresas hidrocarburíferas en Loreto y el uso de estos recursos de canon y sobrecanon petrolero por las entidades regionales (gobierno regional, municipios provinciales y distritales, IIAP y UNAP).

Dicha comisión promueve el uso de dicha información para la toma de decisiones que mejoren el bienestar de la población en el ámbito regional, especialmente en las zonas rurales con mayores brechas de acceso a servicios públicos de calidad y altos índices de pobreza monetaria.