Esta herramienta busca beneficiar el manejo sostenible del bosque y contribuir con la toma de decisiones informadas, así como con las actividades ordenadas, sostenibles y transparentes.
Una buena gobernanza en el sector forestal es clave para lograr la sostenibilidad de la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre. Por ello, la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre de Madre de Dios pone en funcionamiento el Primer Portal de Transparencia Forestal y de Fauna Silvestre, y la Plataforma de Estadística Forestal y de Fauna Silvestre de esta región.
La implementación de estas herramientas promueve la ejecución de acciones de control, prevención y promoción de un manejo sostenible e integral de los recursos naturales, a través del uso de las nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC`s) manteniendo informadas a las autoridades, investigadores y sociedad civil organizada, para la toma de decisiones de los recursos de los bosques.
El Portal de Transparencia Forestal y de Fauna Silvestre sistematiza y facilita el acceso (a la comunidad Madrediosense y a los empresarios forestales) a la información pública sobre política forestal regional, ordenamiento forestal regional, de la gestión de los títulos habilitantes y otros actos administrativos a cargo de la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre, como los planes de manejo, planes operativos, madera decomisada, intervenciones realizadas, supervisiones, infracciones, entre otros.
El evento de lanzamiento de estás herramientas fue realizado de manera virtual el día de ayer y contó con la participación de autoridades del Gobierno Regional de Madre de Dios, representantes de la SERFOR, OSINFOR, ANTAIP y DAR. Cabe señalar que la región Madre de Dios es la tercera región amazónica en implementar mecanismos de esta índole como Loreto y Ucayali.
Durante esta ceremonia el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Hidalgo Okimura, manifestó su satisfacción de hacer del sector forestal una actividad competitiva, sostenible, que promueva y respete a los pueblos indígenas y comunidades que son guardianes del bosque, dotando de herramientas tecnológicas a los cientos de usuarios, que podrán acceder y utilizar estas plataformas con información transparentada de la gestión de los recursos forestales y de fauna silvestre en Madre de Dios.
Por su parte, César Gamboa, director ejecutivo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, mencionó que el Portal de Transparencia Forestal es el resultado del trabajo conjunto realizado con el Gobierno Regional de Madre de Dios, FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU. Asimismo, reconoció el esfuerzo del equipo técnico de la Gerencia Forestal y de Fauna Silvestre para afrontar los desafíos tecnológicos, logísticos e institucionales para poner la información pública al servicio de la ciudadanía.
Gamboa refirió además que, en Madre de Dios se han otorgado más de 1600 concesiones forestales, más de 100 permisos forestales en comunidades y predios privados, así como han autorizado el funcionamiento de cerca de 300 industrias forestales, entre plantas de transformación, depósitos, aserraderos, entre otros; por ello, la apuesta del Gobierno Regional de Madre de Dios por la implementación del Portal de Transparencia Forestal y de Fauna Silvestre, alcanza una gran relevancia para el desarrollo regional y nacional del sector forestal.
Eduardo Luna Cervantes, director general de la Autoridad Nacional de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ANTAIP) precisó que, “una de las temáticas más importantes y con los mayores retos en nuestro país, es la relacionada al medio ambiente. Incluiremos un nuevo rubro en el Portal de Transparencia Estándar denominado Información Focalizada, donde las entidades podrán enlazar toda aquella información que haya desarrollado sobre una temática en especial, como el Portal de Transparencia Forestal y la Plataforma de Estadística Forestal Regional.”
Finalmente, las instituciones aliadas como FOREST de USAID y el Servicio Forestal de los EEUU manifestaron su interés en continuar apoyando la transparencia de información en la gestión forestal y seguir contribuyendo al trabajo articulado entre SERFOR, OSINFOR, los Gobiernos Regionales y la Sociedad Civil, impulsando una cultura de información y transparencia en el sector forestal.