Lima, 11 de abril de 2019.- Federaciones indígenas de la Organización Regional Aidesep – Ucayali (ORAU) se reunieron con representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos para discutir el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción en Empresas y Derechos Humanos (PAN). Este encuentro se realizó el 29 de marzo en el Auditorio de ORAU en Pucallpa.
El Viceministro del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Sánchez, inició al taller recogiendo las expectativas y propuestas de los participantes para la elaboración de una metodología de participación indígena en las diferentes etapas del proceso de elaboración del PAN. En este taller, también se contó con la participación del Dr. Pedro Grández Castro, Director General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (DGDH), quien presentó el contexto general en el cual se enmarca el PAN, el rol de las empresas en el respeto de los derechos humanos en el tiempo y el papel que juegan las organizaciones indígenas en nuestro país, enfatizando que es un sector altamente vulnerable.
Por su parte, Federico Chunga Fiestas, coordinador de la DGDH encargado del proceso de elaboración del PAN, remarcó la importancia de la participación indígena en este proceso para integrar las diferentes visiones de desarrollo “Queremos que este plan sea lo más participativo posible y sea una herramienta para mejorar la calidad de vida de toda la sociedad y esto empieza por respetar los derechos humanos no solo los estados, sino también las empresas y los privados en general”. De otro lado, Sedequias Ancon Chavez, Vicepresidente de ORAU, realizó una invitación al Viceministerio para visitar las comunidades de Ucayali y llevar estas capacitaciones a sus bases “Es importante que el Estado se haga presente en estos espacios de diálogo, pero necesitamos que estas visitas incluyan a las comunidades y algunos territorios afectados por proyectos económicos”.
“Este taller piloto es promovido por el Viceministerio y facilitado por DAR. A través de estos diálogos se espera que el Estado recoja las expectativas de las organizaciones indígenas y elabore conjuntamente una metodología para su participación en el Plan de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos. Este tiene como objetivo proteger sus derechos en el marco de actividades empresariales. Asimismo, que las empresas actúen con diligencia debida y que tanto ambas partes se hagan cargo de las consecuencias de sus intervenciones, remediando cualquier impacto de manera que se prevengan daños a las poblaciones más vulnerables”, señaló Francisco Rivasplata Cabrera, Coordinador del Programa Derechos y Amazonía de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
La reunión fue posible gracias al apoyo del proyecto “Promoviendo Principios Rectores desde los Pueblos Indígenas”.