Lunes 14 de junio de 2021. Lideresas del Programa Mujer Indígena de la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) presentaron demandas relacionadas con los ataques y amenazas en contra de defensores y defensoras ambientales en la región Ucayali, y los impactos diferenciados y permanentes que estos causan en las familias.
Este acto se realizó en el marco de la 38va Sesión Ordinaria de la Comisión de la Mujer y Familia del Congreso de la República, por intermedio de la congresista Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión, como parte de los compromisos asumidos tras la visita que realizó a ORAU, a través del Programa Mujer Indígena de la misma organización, el lunes 24 de mayo del presente año.
La participación de ORAU inició con la intervención de su presidente, el apu Berlin Diques, quien se refirió al contexto álgido que se vive en Ucayali con los ataques y amenazas en contra de los defensores y las defensoras ambientales, los cuales tienen relación con el incremento de actividades ilícitas como la tala ilegal, el tráfico de tierras y el narcotráfico; que, se ven potenciadas con distintas propuestas de creación de carreteras en la Amazonía, y que, lamentablemente, cuentan con el respaldo de distintos congresistas, como lo refleja la reciente aprobación del Proyecto de Ley N° 6486/2020-CR que “declara de necesidad pública e interés nacional la integración sostenible multimodal entre Pucallpa, departamento de Ucayali, República del Perú, y los estados de Acre, Cruzeiro do sul, República Federativa de Brasil”.
La sección de testimonios estuvo integrada por las lideresas Diana Ríos Rengifo, quien intervino en representación de quien en vida fue Jorge Ríos Pérez, líder asháninka de la comunidad Nativa Alto Tamaya-Saweto, en la región de Ucayali; Zulema Guevara Sandoval, en representación de quien en vida fue Arbildo Meléndez Grandes, líder indígena Cacataibo de la comunidad nativa Unipacuyacu, ubicada en la región de Huánuco; y, Nelia Bolivar Mera, esposa de quien en vida fue Santiago Vega Chota, líder indígena Cacataibo de la comunidad nativa de Sinchi Roca I, en la región de Ucayali.
En los tres casos se destacó la situación de impunidad en las investigaciones y sanciones pertinentes, así como el mantenimiento de amenazas que requieren de una acción inmediata y articulada entre los distintos sectores que hacen parte del Mecanismo Intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, aprobado por Decreto Supremo N° 004-2021-JUS, el 22 de abril del año en curso.
Los casos presentados permitieron visibilizar que los ataques no culminan con la persona individual, sino que además tienen una implicación colectiva, y también en las familias. En esa línea, Judith Nunta Guimaraes, responsable del Programa Mujer Indígena de ORAU, indicó que las autoridades deben preocuparse también por la atención a nivel psicológico, social y económico de las familias de las personas defensoras.
En la sesión también participaron representantes del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. En respuesta, la congresista Carolina Lizárraga, presidenta de la Comisión, refirió que: “debemos escuchar sus testimonios para hacer una adecuada protección de sus derechos, solicitar encarecidamente, al Ministerio Público, al Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, así como al INABIF hacer lo posible para que este mecanismo de protección esté cerca de los defensores de derechos humanos […]. Nosotros ahora vamos a hacer una solicitud formal para que haya una coordinación efectiva, real e inmediata en este mecanismo, también con el MINEDU, MINSA, MIDIS, todo coordinado con el MINJUSDH y el Ministerio de la Mujer para que se puedan atender a estas 8 familias, el cual no es un número elevado y se puede buscar una solución para que no sigan en un estado de vulnerabilidad y ver la oportunidad de ver atendidas sus necesidades”.
La participación de ORAU y del Programa Mujer Indígena de la misma organización contó con la asistencia técnica de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR). En continuidad de la sesión, se ha establecido una comunicación con la Ministra de la Mujer, a través de sus asesores/as, para dar seguimiento específico de los casos presentados por la ORAU.