Desde el 18 al 21 de agosto de 2022, la ExpoAmazónica se desarrolló en la ciudad de Chachapoyas, lugar que acogió a cientos de personas de las distintas regiones del país y cientos de stands habilitados para presentar al público artesanía, proyectos académicos, música, tecnología, productos sostenibles, entre otros.
Durante los cuatro días, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) brindaron información al público sobre los procesos, avances y logros obtenidos en el marco del proyecto «Conservación de Bosques Indígenas» de Ucayali.
Además, la ExpoAmazónica sirvió como un espacio para la reflexión, entre autoridades, organizaciones de sociedad civil y público en general, sobre distintas propuestas, avances y oportunidades para la conservación de los bosques amazónicos.
Uno de estos espacios fue el Foro Amazonía Intercultural: “Gobernanza para el buen vivir”, donde participó el proyecto “Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali”, a través de la participación del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (SERFOR) y la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) durante la sesión 2: «La Veeduría Forestal Indígena y el Control y Vigilancia».
Durante el foro, tanto el SERFOR como la ORAU, visibilizaron los resultados obtenidos gracias al trabajo conjunto con los otros socios del proyecto como: Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de Atalaya (CORPIAA) y la Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía de la Provincia de Atalaya (URPIA), la Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre (GERFFS) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR).
Max Silva, especialista en veedurías de ORAU y AIDESEP, resaltó el trabajo conjunto con la GERFFS para fortalecer las capacidades de las comunidades indígenas y organizaciones bases de la ORAU.
“La organización indígena, de la mano con la autoridad forestal, ha llegado a un total de 72 comunidades y como resultado de este proceso se ha podido capacitar a más de 2000 comuneros”, concluyó. Entérate de más sobre la intervención de la ORAU Y GERFFS AQUÍ
Por su parte, el SERFOR brindó información sobre el proceso del Programa Intercultural Formador de Formadores en Manejo Forestal Comunitario (PIFFMFC), también llamado “Guías del Bosque”.
Augusto Mosqueira, especialista en capacitación comunitaria de la Dirección de Fortalecimiento de Capacidades del SERFOR, indicó que «la primera promoción tuvo 33 formadores indígenas, de los cuales 9 eran mujeres. Una vez formados, replicaron sus conocimientos a los Comités de Vigilancia y Control Forestal en algunas comunidades de Atalaya y Coronel Portillo, llegando a 250 personas de 18 comunidades indígenas». Entérate más sobre la intervención del SERFOR AQUÍ
De esta manera, el proyecto Conservación de Bosques Indígenas de Ucayali viene realizando acciones de difusión sobre los resultados obtenidos del trabajo conjunto entre todos los actores desde 2019, año de inicio del proyecto.