Con el objetivo de informar sobre los resultados de la Conferencia de las Partes (COP1) del Acuerdo de Escazú, este viernes 22 de abril se realizará una conferencia de prensa virtual sobre el balance de este importante evento, desde la sociedad civil. El evento es organizado por la Red Regional Escazú, en la que participan más de 25 organizaciones de la región, y la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica – COICA, con el apoyo de la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales – DAR.
La primera reunión de la Conferencia de las Partes (COP1) Escazú ocurre precisamente a un año de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú (22 de abril de 2021), y se realizará entre los días 20 y 22 de abril del presente año, en la sede central de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en Santiago de Chile.
En esta conferencia de prensa se presentarán las voces de diferentes actores de la sociedad civil que vienen impulsando el Acuerdo de Escazú en la región, con miras a lograr mecanismos para la implementación del tratado de manera efectiva, incluyente y plural. Se negociarán las reglas de procedimiento de la Conferencia de las Partes (COP1), así como las reglas para la composición y funcionamiento del Comité de apoyo a la aplicación y su cumplimiento.
El Acuerdo de Escazú, adoptado el 4 de marzo de 2018, es un Tratado regional sobre el acceso a la información, la participación pública y el acceso a la justicia en asuntos ambientales en América Latina y el Caribe. Es un instrumento jurídico pionero en materia de protección ambiental, pero también en defensa de los derechos humanos de las personas defensoras ambientales, incluyendo las personas defensoras indígenas.
En este importante instrumento, que ya ha sido ratificado por 12 países de la región, se reconocen los derechos de acceso a la información, la participación y la justicia en asuntos ambientales de todas las personas, se proporcionan medidas para facilitar su ejercicio y, lo que es más importante, se establecen mecanismos para ponerlos en práctica. Por tal motivo, la Red Regional Escazú busca promover e incidir en la importancia de la ratificación e implementación del Acuerdo.
Entre los expositores en la conferencia estarán Carmen Capriles, representante de la Red Regional Escazú; Óscar Daza, Coordinador de Derechos Humanos y Paz de la OPIAC en representación de COICA; Johana Mendoza, representante de Jóvenes Escazú – Derecho Ambiente y Recursos Naturales DAR; y Natalia Gómez, EarthRights International, representante del Público en el Acuerdo de Escazú.
En ese sentido, para Johana Mendoza, representante de Jóvenes Escazú – DAR, el rol de las juventudes es fundamental en el proceso de firma, ratificación y adhesión del Acuerdo de Escazú: “Nosotros buscamos amplificar la voz de las personas defensoras del ambiente que hoy no pueden hablar, nos preocupamos por la falta de acción por parte del Estado. Somos un agente de cambio que a través de diversas iniciativas incentiva los espacios de representación de las poblaciones más vulnerables, hacia el efectivo ejercicio del derecho a un ambiente sano para las generaciones actuales y venideras”.
La conferencia se realizará de forma virtual este viernes 22 de abril a las 10 a.m. (hora de Santiago de Chile) y contará con interpretación al inglés. Para unirse a la reunión debe ingresar al siguiente enlace de zoom: https://us06web.zoom.us/j/84461782389