Experto colombiano capacitó al personal de SERFOR en lucha contra cambio climático

Oct 31, 2019 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques, Uncategorized

En taller de dos días que estuvo organizado por DAR, especialista destacó importancia de preservar bosques amazónicos.

Llamó a las autoridades a replantear la construcción de carreteras a través de la planificación del uso del suelo, no solo del uso de vía.

Para fortalecer las capacidades técnicas del personal del SERFOR en la labor de mitigación y adaptación contra los efectos del cambio climático, representantes del Gobierno Regional de Loreto, el GERFOR de Loreto y Ucayali,  y la organización indígena Orpio asistieron al taller organizado por Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) denominado “fortalecimiento de capacidades para analizar los impactos directos e indirectos de la infraestructura en términos de deforestación”, que estuvo a cargo de Ricardo Botero (FCDS), experto colombiano en análisis y resolución de conflictos socioambientales y armados en áreas protegidas y zonas sensibles.

En los dos días que duró la jornada de capacitación y fortalecimiento de capacidades se trabajó en la identificación y análisis de las variables más significativas relacionadas a la deforestación de las regiones de la Amazonía peruana asociada al cambio del uso del suelo, principalmente originado por el avance de la agricultura a nivel mediano e industrial, así como la superposición de proyectos de infraestructura sobre los bosques.

Una importante parte del taller fue la realización de un modelamiento espacial de los impactos de la conectividad en términos de deforestación: “el modelamiento espacial es la herramienta, pero realizar un análisis de este tipo requiere el conocimiento interdisciplinario y sobre todo de especialistas que conozcan y manejen la información de primera mano como los participantes de este taller, con este panorama amplio podrán darse cuenta que  la solución no solo reside en la planificación de la vía, sino  sobre todo en la planificación del uso del suelo”.

Botero, quien dirige en Colombia la Fundación para la Conservación y el Desarrollo Sostenible (FCDS), expresó su preocupación por la situación peruana registrada en la última década, pues en ese lapso el país ha perdido dos millones de hectáreas de bosques amazónicos, principalmente por el cambio del uso del suelo. “Los gobiernos tienen que tener control de los procesos migratorios y de los procesos de población de sus áreas. Si bien hay comunidades que están muy alejadas, la solución no es construir carreteras por toda la selva para que puedan desplazarse, sino que el Estado tiene la obligación de llevarles los servicios a sus lugares de residencia para que el desarrollo suceda en estos sitios”, expresó el experto en una entrevista concedida a Exitosa televisión.

En otro momento de la entrevista, el especialista resaltó los trabajos que han realizado los gobiernos de Guatemala y Brasil, donde la adaptación y mitigación a los efectos negativos del cambio climático ha dado buenos resultados. “En Brasil han pasado por un proceso de reconversión de los suelos deforestados y de reducción de las áreas destinadas al agro que están dentro de los bosques amazónicos. En Guatemala, que tiene el 20% de su territorio en la biosfera maya también se han aplicado directivas para que esa zona sea manejada por comunidades forestales y orientadas a la producción forestal”.

 DATO
Ricardo Botero indicó que el 80% de las emisiones de CO2 son producidas por las industrias de los países industrializados, y el 20% de las emisiones son derivadas de la deforestación, por lo que es importante y vital el papel de los bosques.