Exigimos inequívocamente la liberación inmediata e incondicional de Gubad Ibadoghlu de su arresto injusto y la desestimación inmediata de todos los cargos fabricados en su contra

Jul 27, 2023 | EITI, Noticias

El electorado de la sociedad civil del Consejo del EITI está profundamente preocupado por la noticia del arresto de Gubad Ibadoghlu. Durante muchos años, se dedicó a mejorar la transparencia y la rendición de cuentas del sector extractivo en Azerbaiyán, los países de Asia Central y en todo el mundo. Su trayectoria de larga data en el Consejo del EITI condujo al desarrollo de estándares internacionales para la transparencia y la gestión eficaz en la industria minera.

Pedimos urgentemente la liberación de Gubad Ibadoghlu, considerando dos factores primordiales. En primer lugar, la detención brutal y violenta de Gubad, sin tener en cuenta los procedimientos legales, y su posterior arresto por cargos aparentemente fabricados se produjeron en respuesta a las actividades políticas de Gubad, en las que ha criticado periódicamente al régimen actual. En segundo lugar, su salud lo hace particularmente vulnerable en las duras condiciones de detención y le hace extremadamente difícil defender su inocencia. Según la declaración de su esposa, a Gubad se le ha negado el acceso a la medicación esencial durante algún tiempo a pesar de que padece diabetes mellitus, hipertensión y otras dolencias internas potencialmente mortales. Estas terribles circunstancias suponen un grave riesgo para su vida.

Hacemos un llamado a las empresas y gobiernos que apoyan la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), destacando el compromiso fundamental del EITI con los derechos humanos, incluido el derecho a proteger el honor y la dignidad. Le pedimos que utilice sus contactos y conexiones para transmitir a las autoridades de Azerbaiyán la exigencia de liberar a Gubad Ibadoghlu de inmediato.

Instamos a los miembros de la comunidad EITI a solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea que considere urgentemente el encarcelamiento de Gubad y que se pronuncie sobre estos asuntos. Nos corresponde apoyar a los activistas públicos que se enfrentan a la persecución por motivos políticos. Creemos firmemente que Gubad Ibadoghlu, un miembro valioso del equipo internacional del EITI, ha sido atacado injustamente por su postura política. Le pedimos que no sólo se salvaguarde su honor y dignidad, sino también que se proteja su vida, que permanece peligrosamente en peligro durante su injusta detención.

Pedimos a todas las partes interesadas que unan sus fuerzas para asegurar la liberación inmediata de Gubad Ibadoghlu, brindarle la atención médica adecuada y abogar por la justicia y los derechos humanos en esta angustiosa situación. Su apoyo es fundamental para garantizar un resultado justo y equitativo para un hombre que ha contribuido incansablemente a la causa de la transparencia y la gobernanza eficaz en el sector minero.

Miembros de Sociedad civil del Consejo del EITI 2023-2026

Yessica Prieto Ramos
Vanessa Cueto
Mariya Lobacheva
Diana Kaissy
Olena Pavlenko
Tamika Halwiindi
Matthieu Salomon
Aliou Ba Coulibaly
Kossi (Pius) Kougblenou
Clancy Moore

Miembros de Sociedad civil del Consejo del EITI 2019-2023

César Gamboa
Oleksiy Orlovsky
Daniel Kaufmann
Simon Taylor
Óscar Pineda
Brice Mackosso
Mtwalo Msoni