Estudios sobre China desde América Latina. Un tema pendiente

Dic 15, 2021 | Amazonía, China, DAR Opina, Noticias

Escribe: Estefanía Anticona, consultora de DAR

La creciente influencia de China en América Latina se ha visto evidenciada en el ámbito social, económico y político. A partir de ello, Latinoamérica se posiciona como el segundo mayor receptor de infraestructura y comercio global de Beijing (Heinrich Boll Stiftung, s/f). Ello cobra más relevancia en el marco de una iniciativa como la Franja y la Ruta, la cual ofrece la oportunidad de diversificar y mejorar la calidad de los vínculos económicos de la región con China (Sitenko, 2020). Particularmente en el caso peruano, se destaca la larga historia de una relación bilateral amistosa, donde China se ha consolidado como el primer socio comercial del Perú, siendo el principal mercado de destino de las exportaciones peruanas y acumulando un total de US$ 89 958 millones en la última década (Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, 2020). En este contexto, conviene examinar el despliegue de influencia de la potencia china durante los dos últimos años, los cuales han sido marcados por la pandemia causada por la COVID-19, así como la cobertura que la misma ha recibido dentro de  la región latinoamericana.

Para entidades como el Instituto Republicano Internacional, se debe tener una visión general en relación a la manera en la que el Partido Comunista Chino junto con otros actores autoritarios generan afectaciones a los procesos democráticos en la región. Al respecto, Kristine Berzina, becaria transatlántica del German Marshall Fund, da cuenta del despliegue de mensajes en las redes sociales y medios convencionales enfocados en  presentar a las vacunas occidentales como inadecuadas para los países en desarrollo y posicionar a sus vacunas como las más efectivas. Con ello, la estrategia comunicacional de la política exterior china se ha enfocado en dar cuenta de los beneficios de la relación entre ambas regiones, distanciándola de lo que podría concebirse como una verdadera amenaza (Alvarez, 2017). Por su parte, los esfuerzos latinoamericanos dedicados al abordaje y difusión de las experiencias latinoamericanas en su interacción con la potencia china han atravesado un proceso de expansión progresiva . Específicamente, en el sector académico, se resalta la labor de la  Red América Latina y el Caribe sobre China (Red ALC-China), acompañado por una estrecha colaboración de diversas organizaciones de la sociedad civil que centran sus esfuerzos en desarrollar un seguimiento y monitoreo a las inversiones chinas en el marco del Examen Periodico Universal de China y procuran brindar ayuda a las comunidades indígenas que se ven afectadas por las mismas. 

Desde un punto de vista crítico, es motivo de preocupación la limitada cantidad de información disponible  que permite entender el rol de China en la región. En esta línea, Fermin Koop, periodista de Dialogo Chino, sostiene que hace falta desarrollar un  trabajo sostenido que permita analizar las bases de información en América Latina y en China,  y comprender la mirada integral de la potencia asiática (Connectas, 2019). Esta dinámica es similar en el ámbito periodístico, en el cual  el fomento de narrativas aún es limitado y poco crítico de acuerdo con la periodista peruana Isolda Morillo. Sobre este punto, surge  la necesidad de incrementar el número de artículos y documentos traducidos que permitan dar cuenta de la realidad social china y su impacto en la región. Asimismo, resulta necesario diferenciar al Gobierno chino de los ciudadanos que habitan en la potencia, debido a que muchos de ellos son críticos en relación al accionar del Gobierno chino y se encuentran dispuestos a entablar alianzas con centros de investigación de América Latina para desarrollar acciones conjuntas  de seguimiento e incidencia. Desde el ámbito académico, David Castrillón, docente investigador de la Universidad del Externado, sostiene que para China, la entrada a América Latina puede significar una amenaza tomando encuenta que se están acercando a una región desconocida y donde no cuentan con mucha experiencia (Connectas, 2019). Ello resalta la importancia de que la presencia e influencia de China dentro de diversas áreas sean examinadas con rigurosidad por los países latinoamericanos.  

Teniendo en cuenta el  limitado abordaje de los impactos de la presencia China en la región, resulta relevante considerar las siguientes recomendaciones orientadas a fortalecer el estudio y conocimiento de las relaciones entre China y América Latina: 

1) Se debe procurar establecer alianzas entre académicos, ONG y miembros de la sociedad civil china, dando paso a la futura constitución de una red transnacional importante que permitirá  realizar un proceso de incidencia más efectivo frente a las instancias del Gobierno chino. 

2) Se debe incentivar y sensibilizar a los agentes de la prensa en torno a la relevancia de discutir el rol de China en la región, contribuyendo a la inserción de esta temática en la agenda pública y brindando mayores alcances para el entendimiento sobre la complejidad de la potencia china.

3) Se sugiere entablar mayores  espacios de articulación permanentes y sostenidos  en los que actores provenientes de diversos sectores (academia, sociedad civil y prensa) puedan  unirse y compartir experiencias  en la implementación de iniciativas participativas que potencien el conocimiento  y estudio en torno a la potencia china.

Bibliografía

Connectas (25 de octubre de 2019).China en América Latina ¿oportunidad o amenaza? Disponible en:   https://www.coalicionregional.net/china-en-america-latina-oportunidad-o-amenaza/ .

Heinrich Böll Stiftung.(s/f).La influencia de China en América Latina. Disponible en:https://cl.boell.org/es/la-influencia-de-china-en-america-latina-0.

Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (15 de diciembre de 2020). En los últimos diez años las exportaciones peruanas a China acumularon unos US$ 89 958 millones. Disponible en:https://www.gob.pe/institucion/mincetur/noticias/320839-en-ultimos-diez-anos-exportaciones-peruanas-a-china-acumularon-unos-us-89-958-millones

Sitenko,A.(12 de junio de 2020).Prólogo: la influencia de China en América Latina. Disponible en: https://co.boell.org/es/2020/06/12/prologo-la-influencia-de-china-en-america-latina.