El largo camino hacia la descentralización del cambio climático en el Perú
Hace unos días fuimos invitados a una nueva reunión del Equipo Nacional de Prospectiva sobre Mitigación del Cambio Climático – ENPCC, instancia responsable de proyectar los posibles efectos del cambio climático en escenarios futuros a fin de contribuir a la transición del Perú hacia un desarrollo bajo en carbono. La reunión de expertos sirvió para discutir los avances de la Fase 2 del PlanCC[1] (Fase de Planificación).
Durante la cita, se informó que se ha previsto que de las 76 opciones de mitigación identificadas durante la fase 1, se contribuirá al diseño y la elaboración de políticas públicas para 20 de ellas. En el caso del Sector Forestal se plantearon las siguientes opciones: 1. Reforestación comercial; 2. Manejo Forestal sostenible en concesiones; 3. Sistemas agroforestales y; 4. Evitar la deforestación (condiciones habilitantes).
El llamado de atención radica en que los procesos anteriormente mencionados no han contado con una óptima participación de los Gobiernos Regionales (GORES), en particular de los GORES Amazónicos. Aquellos que tienen entre sus funciones el otorgamiento de derechos y control sobre el 85% de los bosques a nivel nacional. Esto ya ha traído problemas. Ucayali y Loreto, por ejemplo, son las regiones que menos se vieron favorecidas de fondos públicos entre los años 2012 y 2015[2]. Paradójicamente, ambas regiones figuraban en el último reporte del Sistema de Estimación de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (SEEG Perú) como las que más emisiones netas de GEI producto del Cambio de Uso de Suelos. 16.12 y 14.23 Mt de CO2 respectivamente[3].
En su momento, el PlanCC construyó cinco posibles escenarios de emisiones de GEI al año 2050 mientras que la Contribución Nacional peruana (INDC) plantea una reducción de emisiones hacia el año 2030; sin embargo, tanto el PlanCC como la INDC plantean acciones en el sector forestal que terminarán recayendo en los GORES Amazónicos quienes han manifestado su preocupación por no haber tenido la oportunidad de participar de la construcción de estos procesos.
Por ello, el reciente lanzamiento de la iniciativa “Gestión Integrada del Cambio Climático – GestiónClima“, iniciativa impulsada por el Ministerio del Ambiente que busca liderar el proceso de incorporación del cambio climático en la gestión pública, con un enfoque integral, cuya misión fundamental es asegurarse de contar con un compromiso permanente de todos los involucrados, es una noticia que puede resultar alentadora. Debemos entender que tanto los GORES como los ministerios tienen sus propias agendas y prioridades. Siendo así las cosas, GestiónClima debe tener la capacidad de hacer del cambio climático una prioridad para ellos. El reto ahora es asegurar que esta iniciativa contará con los recursos logísticos y normativos suficientes para lograr su cometido, y que el cambio de gobierno sea una oportunidad de revisión para su fortalecimiento, no su retroceso.
[1] Proyecto Planificación ante el Cambio Climático
[2] ¿Un bosque de dinero? Financiamiento para bosques y cambio climático en el Perú. Lima: DAR 2016