Perú se someterá al Examen más grande que existe sobre derechos humanos

May 10, 2017 | Comunidad Informativa, Ecosistemas, Noticias, Vigilancia indígena

  • Perú se encuentra en camino a ser evaluado por Naciones Unidas sobre situación de derechos Humanos
  • DAR, como Coordinador del GT sobre Pueblos Indígenas de la CNDDHH, pone a disposición informe entregado a Naciones Unidas sobre vulneraciones a los derechos indígenas, elaborado por este Grupo.

 

Examen EPU de Ecuador. Foto: Cancillería del Ecuador/Flickr

 

Lima, miércoles 10 de mayo de 2017.- Este viernes termina el 27° Periodo de Sesiones del Tercer Ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), en el que las Naciones Unidas viene evaluando a diferentes Estados – entre ellos Ecuador– sobre la situación de los derechos humanos en cada país.

El EPU, de acuerdo a Naciones Unidas, es el único mecanismo de magnitud universal para medir el estado de los derechos humanos alrededor del mundo, pues evalúa a los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas.

Preparándonos para el Examen

Perú pasará por esta evaluación durante el próximo periodo de sesiones (6 al 17 de noviembre próximo, en la sede de Naciones Unidas en Ginebra), durante el cual, siguiendo la metodología establecida, representantes de Japón, Venezuela y Portugal evaluarán al Estado peruano sobre los avances en la protección de los derechos humanos y se buscará respuestas ante las vulneraciones que se presenten.

Las otras caras del asunto

Para asegurar la imparcialidad del EPU, no solo se realiza en base a la información que entrega el propio Estado evaluado, sino que se tienen en cuenta también los reportes que pueblos indígenas, instituciones y la sociedad civil entregan acerca de avances y violaciones a derechos humanos en el país.

Informe del GT sobre Pueblos Indígenas para el EPU 2017

En ese sentido, por tratarse los pueblos indígenas de un grupo con mayor riesgo a este tipo de vulneraciones, el Grupo de Trabajo sobre Pueblos Indígenas de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, ha entregado ya a Naciones Unidas un Informe sobre las vulneraciones de derechos indígenas en el Perú, con información a la que el Estado peruano deberá responder también durante la evaluación.

Sobre el último EPU en que participó Perú, comenta Diego Saavedra, especialista de DAR: “En él básicamente se saludó la promulgación de la Ley de Consulta y se pidió su ejecución. El Informe entregado a Naciones Unidas da cuenta de las debilidades en la que ha caído la implementación de esta Ley. Esto, en un escenario donde se vienen privilegiando políticas de promoción económica que están afectando los derechos indígenas al territorio, salud, ambiente sano, etc. Es, sin duda, un escenario sobre el que el Estado peruano debe responder y declarar medidas concretas para resolver la situación”. 

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en su calidad de Coordinador del mencionado Grupo de Trabajo, pone a disposición de todos este Informe, para dar a conocer la perspectiva de la sociedad civil y contribuir a la búsqueda de acciones para la mayor protección de derechos en nuestro país.