Coincidiendo con el Día Internacional de la Madre Tierra, el 22 de abril se celebra la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú, conforme a las condiciones exigidas en el artículo 22 de este instrumento internacional.
El Acuerdo de Escazú fue firmado en el 2018 por 22 países de América Latina y el Caribe; incluyendo al Perú. Pese al gran número de firmas, en la actualidad, tan solo 12 países han ratificado el Acuerdo: Antigua y Barbuda, Bolivia, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, Saint Kitts y Nevis , Uruguay, Argentina y México.
En nuestro país, en el 2019, ingresó al Congreso de la República el Proyecto de Resolución Legislativa N° 04645/2019-PE para la tan ansiada ratificación del Acuerdo de Escazú; lamentablemente, en octubre de 2020, se archivó en la Comisión de Relaciones Exteriores. Pese a ello, aún tenemos la oportunidad que nuestros nuevos representantes del Parlamento prioricen y garanticen un modelo de desarrollo sostenible, consoliden nuestra democracia y contribuyan con la disminución de conflictos socioambientales que afectan a las poblaciones más vulnerables, sobre todo para las y los defensores ambientales. Por eso, desde DAR instamos a una urgente revisión y ratificación de la herramienta legal para garantizar un adecuado goce de los derechos humanos.
Aída Gamboa, coordinadora del programa Amazonía, declaró “Este primer paso es un ejemplo para los políticos, funcionarios y congresistas a seguir en nuestro país. El Acuerdo de Escazú es vital para que se respeten los derechos de todos los ciudadanos, podamos participar en las políticas, decisiones y proyectos que se implementen y se asegure un contexto seguro para los defensores y defensoras ambientales”
En la memoria de tantas y tantos que han pagado con su vida el compromiso por resguardar nuestro medio ambiente para las generaciones presentes y futuras, exigimos: ¡Escazú Ahora!
Para leer el Acuerdo de Escazú, aquí.
Para ver la jornada de celebración de la entrada en vigor del Acuerdo de Escazú en vivo, aquí.