Más de un centenar de familias de las comunidades Buena Vista, Esperanza y El Chino, en el distrito de Fernando Lores, Iquitos, han sido beneficiadas con el uso de los paneles solares y equipos de cadena de frío, instalados por Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), a través del Proyecto “Loreto Renovable”.
A través de la implementación de este tipo de energía en los territorios comunales y en el Área de Conservación Regional “Comunal Tamshiyacu Tahuayo”, se busca fortalecer las actividades económicas de las organizaciones comunales como la pesca y artesanía, así como las acciones de vigilancia de los recursos naturales mediante el uso de energía limpia y renovable. De este modo, se contribuye a la generación de beneficios sociales y ambientales.
“Hemos instalado cuatro sistemas fotovoltaicos que permiten contar con alumbrado eléctrico las 24 horas del día en la casa de las artesanas de las comunidades Esperanza y El Chino, así como en el Centro de Faenas Previas a la Comercialización del pescado en la comunidad “El Chino”. De esta manera, las artesanas podrán elaborar sus artesanías de “chambira” también durante las noches; mientras que los pescadores de la Asociación pesquera “Puma Garza I” usarán las congeladoras y máquina fabricadora de hielo para conservar el pescado fresco para su comercialización en Iquitos. Esta última intervención es parte de las acciones conjuntas con Wildlife Conservancy Society, generando un mayor ingreso por la venta de sus productos”. Así lo manifestó Cristina López, coordinadora de DAR en Loreto.
Referente al control y vigilancia comunal, Enrique López, jefe del ACR Comunal Tamshiyacu Tahuayo, mencionó que, a partir de la implementación de energía renovable en el puesto de control de la comunidad “Buena Vista”, los miembros de la Organización Local de Vigilancia (OLV) tienen mejores condiciones para la planificación de sus actividades de vigilancia de su territorio y recursos naturales.
Se fortalecieron además, las capacidades de los miembros de la Asociación de Pescadores Artesanales; de la Asociación de Artesanas y de la Organización Local de Vigilancia, acerca de la importancia de las energías renovables, en el uso y el mantenimiento de los equipos solares implementados. Adicionalmente, se propuso un mecanismo de financiamiento autosostenible para el mantenimiento y/o renovación de los equipos a partir del aporte de sus miembros.
Cabe mencionar que, desde Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), trabajamos de manera articulada con la Autoridad Regional Ambiental (ARA) del GORE Loreto, el Instituto del Bien Común (IBC), Wildlife Conservation Society (WCS) y el Programa Nacional de Conservación de Bosque del Ministerio del Ambiente (MINAM).