Encuentro sobre la protección para los defensores indígenas de derechos humanos y ambientales

Nov 26, 2021 | Amazonía, Amazonía, Eventos, Noticias

El 16 de octubre se llevó a cabo el Encuentro de Defensores y Defensoras Indígenas de Brasil, el cual fue una iniciativa de la  Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Amazonía Brasilera (COIAB) y contó con el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales en el marco del Proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), implementado con WWF y el financiamiento  de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Esta actividad se realizó en Manaos, Estado de Amazonas, donde la diversidad cultural y étnica concentrada en un espacio rodeado de naturaleza, lo cual contribuyó a la fluidez en el intercambio de saberes entre 16 defensoras y defensores indígenas, quienes reforzaron sus conocimientos sobre las estrategias jurídicas y el cambio climático. 

El objetivo principal del encuentro fue construir colectivamente una ruta de protección para los defensores y defensoras indígenas territoriales, abordando temáticas como el fortalecimiento organizacional y la agenda frente al cambio climático. Los participantes enfatizaron la necesidad de congregar el apoyo institucional de diversas organizaciones civiles para seguir fortaleciendo los vínculos entre pueblos; asimismo, lograr  que las organizaciones indígenas planteen estrategias de seguridad y acompañamiento de los casos, mediante un trabajo articulado y continuo a través de comisiones de trabajo.

Como parte de la agenda frente a la crisis climática, se elaboró una carta que resume las exigencias de COIAB para luchar contra el cambio climático, siendo  la protección de defensoras y defensores una de las medidas necesarias al ser justamente quienes  protegen los territorios, permitiendo mantener bosques saludables para mitigar los impactos del cambio climático.

Al respecto, COIAB viene actualmente  trabajando en un plan de defensores de derechos humanos y ambientales. En ese sentido, el encuentro permitió identificar 6 líneas estratégicas vinculadas a: i) área jurídica, ii) área de comunicaciones, iii) área de gestión de información, iv) área de fortalecimiento de capacidades, v) área de emergencias, vi) área de autogestión y fondos económicos. El desarrollo de estas líneas estratégicas contribuirán a los esfuerzos de materializar, no solo un plan de defensores, sino un programa para la COIAB.

Las y los participantes mostraron una gran disposición para aprender y compartir sus experiencias en la defensa de los derechos de sus pueblos. La diversidad étnica y etaria contribuyó a que el intercambio de saberes sea fluido, así mismo, fue la clave para comprender la necesidad de organizarse y capacitarse continuamente para fortalecer sus argumentos y exigir el cumplimiento de acuerdos internacionales que garantizan los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas.