- La estrecha relación comercial entre Perú y China, y la constante negociación de acuerdos bilaterales como el TLC, hace necesario el diálogo con sociedad civil, funcionarios públicos y sector privado de China para la comprensión de nuestro marco normativo socioambiental, más aún en el contexto de reactivación económica.
Beijing, Lima, 12 de agosto de 2020.- El papel de China en América Latina, hace necesario un acercamiento entre los países de la región y el país asiático, para una comprensión de las inversiones y el respeto de los derechos humanos de las poblaciones que habitan en territorios sobre los que se superponen proyectos extractivos.
Para Jingjing Zhang de China Accountability Project, los líderes de las empresas chinas deben saber los riesgos al medio ambiente, antes de que se den las inversiones, así como establecer una relación amistosa entre la empresa y las comunidades. De igual modo, consideró sumamente necesario comprender la normas ambientales y de pueblos indígenas al momento de invertir en Perú, América Latina y el Caribe, e implementar mecanismos de debida diligencia al realizarse proyectos en zonas sensibles por su biodiversidad y población vulnerable.
Estas declaraciones surgieron como parte del diálogo que se dio el pasado sábado 8 de agosto de 2020, en el taller virtual “Peru Environment and Investment Forum (2020 China-Latin America Cooperation Regional Cooperation Forum – Part 2)”. El evento tuvo como objetivo explicar los principales asuntos que involucran las relaciones entre Perú y China. Este espacio fue un acercamiento a la comunidad china con el contexto político, económico; así como a la normatividad ambiental y social, que se incluye en el marco del desarrollo de inversiones entre ambos países.
Conociendo a Perú
Mercedes Lu de Environmental Law Alliance Worldwide (ELAW) explicó sobre los principales rubros de intercambio comercial, basados en los recursos naturales, donde se generan riesgos, debido a la falta de aplicabilidad de las normas. Agregó que Perú ha pasado por una serie de paquetazos que han flexibilizado aún el marco normativo socioambiental.
Por su parte Germán Alarco, catedrático de la Universidad del Pacífico (Perú), expuso sobre las asimetrías y retos para el corto y mediano plazo entre China y Perú. Señaló que, las diferencias entre ambos países, no solo son de tamaño, estructura y composición del producto y el comercio exterior; sino de políticas relativas al planeamiento estratégico, la política industrial, la diversificación productiva y el tratamiento a la inversión extranjera. Recomendó insistir en mejorar la contribución o aportación fiscal de las empresas extractivas, incluidas las chinas, pues la aportación neta actual es muy reducida y hasta se presentan muchos casos de subsidios a empresas mineras.
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Para dar un panorama a la comunidad china sobre el marco normativo peruano en materia socioambiental que deben respetar sus inversiones, Denisse Linares, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR, Perú) hizo énfasis en el Sistema Nacional de Evaluación Ambiental, debido a su carácter obligatorio para la aprobación de proyectos de inversión. Indicó que, en muchos casos, es en el marco de este procedimiento se transgreden las normas ambientales, al no cumplir de manera efectiva con lo dispuesto para el desarrollo de un estudio de impacto ambiental. Informó que en Perú se reconoce a los pueblos indígenas y su derecho a la consulta previa, el cual es obligatorio, una diferencia sustancial con China, donde solo se reconocen a las minorías étnicas.
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En el marco de la Iniciativa la Franja y la Ruta Jingjing Zhang precisó cuáles son tratados internacionales en los que tanto China como Perú forman parte los cuales implica el uso sostenible de los recursos naturales, los mismo que son importantes ser interiorizados por el sector empresarial chino.
Sinergias hacia el desarrollo sostenible
China y Perú pueden aprovechar estos marcos internacionales, como el Convenio de Diversidad Biológica, a modo de puntos de encuentro para mejorar los estándares ambientales en sus relaciones comerciales. A su vez, es importante integrar estándares ambientales en su TLC; más aún cuando China es parte del Foro de Cuestiones Indígenas de las Naciones Unidas, que le da un mayor rol en el marco del reconocimiento de dichos derechos.
El evento fue coorganizado con instituciones chinas, Green Camel Bell (China), China Civil Climate Action Network (China), Chongqing Renewable Energy Society (China), Chongqing International Culture Exchange Center (China) y Derecho Ambiente y Recursos Naturales (Perú), miembro de la Coalición Regional por la Transparencia y la Participación y del Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura, como socio en América Latina y el Caribe.