Escribe: Rocio Vásquez Jara / Derecho, Ambiente y Recursos Naturales
Durante los últimos 16 años, las regiones amazónicas de Loreto, Ucayali y San Martín encabezan el ranking de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) del país (SEEG Perú), todas comparten la misma causa: la deforestación. Asimismo, estas 3 regiones albergan casi el 70% de nuestros bosques amazónicos.
Para enfrentar este problema, el país se ha comprometido a reducir en un 30% las emisiones GEI proyectadas al 2030, como parte de su Contribución Determinada a nivel Nacional (NDC, por sus siglas en inglés). A fines del año pasado, el Grupo de Trabajo Multisectorial (GTM-NDC), compuesto por 13 ministerios y el CEPLAN, presentó su informe final, materializando así las NDC del país, identificando 91 medidas de adaptación al cambio climático y 62 medidas de mitigación de gases de efecto invernadero. Siendo el sector USCUSS el principal protagonista de esta meta, representando el 70% del compromiso.
El logro de estas metas requiere que las regiones amazónicas tomen un rol protagónico para luchar contra el cambio climático, y que los compromisos climáticos se aterricen a nivel regional. Para lo cual se cuenta con información del SEEG – Perú, que brinda información a nivel regional y por sectores de emisión, siendo el principal foco de atención para las regiones amazónicas, el sector de cambio de uso del suelo (USCUSS).
[SEEG Perú: Ver la animación del ranking de las emisiones de GEI a nivel regional los últimos 17 años]
El aterrizaje de las NDC a nivel de las regiones requiere conocer ¿cuánto hace quién?, es decir cuánto cada región se debe comprometer a reducir sus emisiones, para llegar a la meta nacional, así como, ¿quién hace qué?: las competencias de cada unidad orgánica de los gobiernos regionales para la implementación de las medidas y sus condiciones habilitantes.
Por ello Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), junto con el Gobierno Regional de Loreto, está desarrollando un estudio para conocer el aporte de la Región Loreto en los compromisos climáticos del país. Los hallazgos preliminares se compartieron durante el Foro Amazonía Sostenible de la Expoamazónica cuya apertura estuvo a cargo del Gobernador Regional de Loreto y la Ministra del Ambiente, y que contó con la participación de representantes del Gobierno Nacional, Regional, Organizaciones indígenas, Sociedad Civil, Academia y sector privado.
Dentro de los hallazgos destacan la identificación de las unidades orgánicas del Gobierno Regional de Loreto con competencias para la implementación de las medidas y sus respectivas condiciones habilitantes; así como las potencialidades de la región para la implementación de las medidas del sector USCUSS. Indicando la importante oferta que ostenta la región Loreto para el logro de los compromisos climáticos del país.
Por ejemplo, para una de las medidas de mitigación del sector USCUSS: el Manejo Forestal Sostenible, que se estima reduzca el 19% de la meta del sector (8.33 MtCO2e) – a través del estudio- se ha determinado que las unidades orgánicas del Gobierno Regional de Loreto con competencias para la implementación de la medida son la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y Fauna Silvestre (GERFOR) y la Autoridad Regional Ambiental (ARA); y que las potencialidades que presenta la región Loreto para su implementación son altamente favorables, ya que la región alberga al 87% de los Bosques de Producción Permanente, disponibles para concesionar, y el 36% de las concesiones forestales considerados para la implementación de la medida.
[DAR 2019: Descargue aquí la Infografía completa https://dar.org.pe/archivos/publicacion/infografia_aporte_loreto.pdf]
Asimismo, es importante mencionar que para garantizar que las unidades orgánicas con responsabilidades sobre la implementación de las medidas puedan ejecutar sus funciones adecuadamente, contribuyendo de manera efectiva a la meta país, es necesario dotarlas de recursos tanto técnicos como financieros que les permita alcanzar las metas comprometidas. Esta es una de las razones para considerar que el aterrizaje regional constituye una herramienta de suma importancia para mejorar la efectividad de la distribución del financiamiento dirigido al logro de los compromisos climáticos del país.
Este estudio representa el compromiso del Gobierno Regional de Loreto para reconocer el aporte de su región en los compromisos climáticos del país.
De otro lado se destaca la Estrategia Regional de Desarrollo Rural Baja en Emisiones (ERDRBE), que aborda especialmente este sector prioritario, con una iniciativa que busca implementar programas innovadores que promuevan el desarrollo sostenible pero sin que esto implique el aumento de emisiones de GEI, con un enfoque de producción – protección de los paisajes boscosos. Esta iniciativa está siendo liderada por los Gobiernos Regionales Amazónicos, de la mano con socios implementadores que contribuirán al desarrollo de la estrategia y su plan de inversión.
————————————————————————————————-
[1] https://dar.org.pe/archivos/publicacion/Infografias%20SEEG%20-%20castellano_2019_web.pdf
[2] Grupo de Trabajo Multisectorial de naturaleza temporal encargado de generar información técnica para orientar la implementación de las Contribuciones Nacionalmente Determinadas
[4] https://dar.org.pe/archivos/publicacion/infografia_aporte_loreto.pdf