- Durante la COP 2 del Acuerdo de Escazú, representantes de diversos pueblos indígenas de América Latina y el Caribe exigieron que se tomen en cuenta sus recomendaciones para la protección de personas defensoras ambientales.
Buenos Aires, 21 de abril de 2023.– Líderes y lideresas indígenas de América Latina y el Caribe pidieron que sus propuestas sean incluidas dentro del Plan de Acción sobre personas defensoras en temas ambientales, documento que servirá de guía en la implementación del Acuerdo de Escazú.
Dicho mensaje se dio durante la sesión especial “Seguimiento a la Decisión I/6 sobre defensoras y defensores de los derechos humanos en asuntos ambientales”, donde representantes indígenas de diversos países de la región dieron a conocer las problemáticas que sufren a diario, así como los daños y amenazas a las que se exponen por defender a sus pueblos y territorios.
Cabe resaltar que el Acuerdo de Escazú es el primer tratado a nivel mundial en contar disposiciones para velar por la protección de personas defensoras de derechos humanos en materia de medio ambiente.
Desde Perú, los líderes indígenas Agilio Semperi (COMARU) y Eliane Shajian (CORPI-SL) enfatizaron en la necesidad de contar con representantes indígenas para la toma de decisiones sobre defensoras y defensores ambientales en el marco del Acuerdo de Escazú. Del mismo modo, presentaron las afectaciones que sufren los pueblos indígenas del Perú y no son atendidas por el Estado pese a que cuentan con un Mecanismo de Protección. Ello debido a que todavía hay diversos retos para salvaguardar la integridad y la vida de las personas defensoras indígenas.
Semperi resaltó que la participación de pueblos indígenas en este espacio es urgente para visibilizar la necesidad de contar con un sistema de alerta temprana que permita detectar a tiempo el riesgo en el que se encuentran las personas defensoras, evitando el aumento de atentados contra sus vidas.
Por su parte, Shajian puntualizó que la COP 2 de Escazú ha visibilizado de forma mínima la participación de los pueblos indígenas, e hizo un llamado a considerar el enfoque de género y la interculturalidad, asimismo, enfatizó en que no todos los pueblos indígenas cuentan con acceso a internet, motivo por el cual se estaría recortando la posibilidad de su participación al utilizar únicamente la virtualidad para las consultas.
Uno de los compromisos asumidos en la COP 1 de Escazú, realizada el 2022 en Santiago de Chile, fue el contar con un “Grupo de Trabajo ad hoc de composición abierta sobre defensoras y defensores de derechos humanos en asuntos ambientales”, el cual vino trabajando en diversas actividades, dentro de las que se encontró la presentación del borrador del índice del Plan de Acción para defensoras y defensores ambientales de América Latina y el Caribe, documento que tiene por objetivo establecer ejes y acciones prioritarias en la región que permitan y respalden la implementación plena y efectiva del artículo 9 del Acuerdo de Escazú sobre la protección de defensoras y defensores de derechos humanos en materia ambiental.
La sociedad civil respalda las demandas indígenas
La COP 2 del Acuerdo de Escazú tuvo como principal propósito elegir a los miembros del “Comité de Apoyo e Implementación sobre el Acuerdo de Escazú”, en el que cuatro de sus siete integrantes fueron candidatos de parte de la sociedad civil. Asimismo, este espacio sirvió para iniciar la consulta pública de la propuesta de índice del plan de acción sobre defensoras y defensores de derechos ambientales en América Latina y el Caribe.
Es así que diversas organizaciones de la sociedad civil asistieron a la COP 2 de Escazú para reforzar la importancia de que los 33 países de la región puedan llegar a ser Estados parte de este tratado, sobre todo que los países considerados más peligrosos para los y las defensoras. como Perú. puedan ratificar con el objetivo de que haya mayor seguridad, justicia y un ambiente sostenible.
César Gamboa, director ejecutivo de la asociación civil peruana Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) sostuvo que “desde la sociedad civil esperamos que este debate regional sobre el Acuerdo de Escazú permita llamar la atención de diversos sectores, sobre todo del sector privado que se ha opuesto al acuerdo, para que entienda que Escazú está cumpliendo con un sencillo estándar ambiental y social que el Perú viene trabajando desde hace 20 o 30 años”.
Pese a que en la región aún hay mucho camino por recorrer, los esfuerzos por lograr que el Acuerdo de Escazú sea una herramienta viva en América Latina y el Caribe continúan. Si deseas leer el borrador del Índice anotado del Plan de Acción sobre Defensoras y Defensores de los Derechos Humanos en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe, puedes entrar a: https://www.cepal.org/es/notas/consulta-publica-la-propuesta-indice-anotado-plan-accion-defensoras-defensores-derechos