El medio ambiente como sujeto de derecho y su contraste con los modelos de prospección ambiental en las constituciones latinoamericanas

Jun 26, 2020 | Uncategorized

Image: CNGA

El 25 de junio  se desarrolló el primer día del Congreso “Retos de la Justicia Ambiental en tiempos de la Pandemia Global”, organizado por la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial. Este encuentro online se desarrollará hasta el 27 de junio y contará con la participación de distintos jueces y especialistas en la materia ambiental.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el Juez Francisco Távara Córdova, Presidente de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, quien desarrolló el tema “Tutela Constitucional del Ambiente” y planteó algunos retos a partir del contexto actual por la expansión del virus COVID-19 sobre la población a nivel mundial.

En ese orden de ideas y como parte de su exposición, indicó tres grandes aportes:

  • La creación de una subcomisión, como parte de la Comisión Nacional de Gestión Ambiental del Poder Judicial, encargada de analizar los preceptos constitucionales en lo que respecta al medio ambiente y los recursos naturales, a fin de que  se determine si el actual modelo constitucional del Perú es acorde con la protección del medio ambiente y, de no ser así, se plantee su reforma constitucional.

  • La incorporación de la tutela de la Antártida dentro de la Constitución y políticas que rigen en cuanto al cumplimiento de los compromisos internacionales.

  • La importancia de la ratificación del Acuerdo de Escazú, a fin de poder velar y salvaguardar la justicia en asuntos ambientales.

Sobre este último punto, es importante recordar que el Poder Judicial, así como varias instituciones públicas, han dado su opinión técnica positiva para la ratificación del Acuerdo de Escazú, el cual aún está pendiente de aprobación por la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso de la República del Perú.

En ese sentido, cabe señalar que es responsabilidad del Estado velar por la protección del medio ambiente y su aprovechamiento sostenible sobre los recursos naturales,  en cumplimiento de los compromisos internacionales y respeto hacia los derechos humanos que se consignan en nuestra Constitución.

Para ver la transmisión en vivo.