La Comisión Multisectorial EITI Loreto socializó los resultados del Primer Estudio de Transparencia Regional (ETR) con los representantes del Instituto de Investigación de la Amazonía Peruana (IIAP) y la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (UNAP), dando a conocer la importancia de la implementación de la transparencia de la información de las industrias extractivas en Loreto.
La Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) es un estándar internacional de transparencia y rendición de cuentas promovido por una alianza de gobiernos, empresas y sociedad civil. Gracias a EITI conocemos mejor los pagos que el Estado peruano recibe de las empresas extractivas (mineras, petroleras y gasíferas) y el uso de estos recursos en los gobiernos regionales, locales y universidades públicas. La información que brinda el EITI aporta al debate público y promueve el entendimiento en el sector de las industrias extractivas.
Durante las reuniones realizadas el 4 y 5 de noviembre, se socializaron los resultados del primer Estudio de Transparencia Regional, que detalla que, las entidades públicas de Loreto recibieron un total de 325.4 millones de soles, de los cuales, el Gobierno Regional de Loreto (51.14 %), la Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (4.57 %) y el Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (4.36 %) sumaron poco más del 60 % del total transferido. Además, estos recursos se han ejecutado principalmente en proyectos de transporte (33 %), educación (22.1 %) y planeamiento, gestión y reserva de contingencia (13 %) .
En ambas reuniones se contó con la participación de los miembros de la comisión EITI Loreto, representada por el Estado, empresa privada y sociedad civil, así como del Decano de la Facultad de Química de la UNAP, Ing. Juan Rojas; en representación de la presidenta del IIAP, Rosario Del Águila; la representante de la Dirección de Energía y Minas de Loreto, Lic. Silvia Pezo; el representante de la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipishca (ACODECOSPAT), Luis Peña, el representante de Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), Cussi Alegría; el representante del Colegio de Biólogos de Loreto, Toni Mori; la representante de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carmen Mendoza y el representante del Ministerio de Energía y Minas, Amarildo Vela.
Carmen Mendoza de la SNMPE, enfatizó que desde la Comisión Multisectorial EITI Loreto se busca promover una gestión responsable del uso de los recursos económicos provenientes de la actividad hidrocarburífera, transparentando y analizando la información de toda la cadena de valor del sector extractivo hasta llegar a los beneficiarios; además mencionó que se avanzó en la aprobación de los términos de referencia para elaborar el Segundo ETR, que comprende información de los años fiscales 2019-2020.
Luis Peña de ACODECOSPAT expresó que ambas instituciones deben invertir en innovación e investigación en la región con los recursos otorgados por las actividades de hidrocarburos y no derivarlas en gastos corrientes u otros pagos asignados que la ley no los enmarca.
Sobre la Comisión Multisectorial del EITI Loreto:
La Comisión Multisectorial del EITI Loreto, creada el 2016, promueve la transparencia y gestión responsable de los recursos provenientes del petróleo, poniendo a disposición de la ciudadanía loretana, la información sobre los pagos que realizan las industrias, cómo se usan para el desarrollo sostenible y sus obligaciones socioambientales.
Nota: Los ETR permiten contar con información sobre la recaudación y ejecución de los recursos financieros provenientes por conceptos de canon y sobrecanon de las entidades públicas con el objetivo de transparentar la información y mejorar el uso de los recursos para fortalecer la transparencia y prevenir conflictos sociales.