El Comité de Gestión de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana exhorta a los candidatos al gobierno regional de Loreto a resolver los problemas de la minería ilegal en la cuenca del Nanay

Ago 8, 2022 | Noticias

Iquitos, 5 de agosto de 2022.- Con la presencia de un solo candidato al gobierno regional de Loreto en la reunión de trabajo convocada por el Comité de Gestión de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana (CdG de la RNAM), los dirigentes de las comunidades: San Juan de Raya, Diamante Azul, Libertad y San Martín expusieron la problemática que enfrentan frente al avance desenfrenado de la minería ilegal que ha invadido la cuenca alta del río Nanay.

Casos de abuso sexual de menores, embarazo adolescente, delincuencia, drogadicción, amenazas de muerte contra los dirigentes y pobladores, contaminación de los ríos; afectación a la seguridad alimentaria, acceso a agua limpia y afectación a las actividades económicas de pesca desarrollada por las comunidades, son generados a causa de la minería ilegal aluvial.

La delegada de la comunidad San Juan de Raya, contó que los mineros ilegales llegaron primero a su comunidad, donde ahora se ha truncado el futuro de niñas de 12 años que en vez de estar estudiando están con hijos como resultado de violaciones de los mineros ilegales.

Por su parte, el representante de la comunidad de Libertad, mencionó que han visto las consecuencias de la minería ilegal aluvial en Madre de Dios, donde los mineros primero han entrado al río y después se han pasado al bosque, que ha sido destruido.

Por su parte Rafael Doñez, vicepresidente del CdG de la RNAM, refirió que las autoridades hasta el momento no han hecho nada para contrarrestar la presencia de dragas en esta cuenca, y que si bien no hubo la presencia esperada de los candidatos en la reunión, expresó su deseo que puedan plantear soluciones a esta problemática, “Ojalá más adelante hagan algo por el Nanay” finalizó.

Los representantes del CdG de la RNAM también indicaron que por realizar denuncias de violación, prostitución y delincuencia en el Alto Nanay, hay lideres comunales que enfrentan denuncias por parte de las autoridades y amenazas de muerte de los mineros ilegales, incluso no ha podido regresar en un tiempo a su comunidad. “No hay control en la cuenca, los extranjeros se sienten dueños del Alto Nanay”, manifestaron.

Los comuneros coincidieron en que hasta ahora no han escuchado a ningún candidato decir qué hacer para frenar la minería en el Nanay. Lamentaron que sólo un candidato haya atendido la problemática del Alto Nanay y mencionaron que eso dice mucho de los otros candidatos ante esta situación real que viven los pueblos de Loreto.

La minería en la cuenca del Nanay y las amenazas que trae consigo para la población local de la zona se ha incrementado en los últimos años, por lo que organizaciones del Observatorio de Minería Ilegal, como Derecho, Ambiente y Recursos Naturales, Naturaleza y Cultura Internacional y CINCIA, apoyan las acciones de incidencia informada de las poblaciones locales para buscar soluciones ante este grave problema.

Compromiso de candidato

Oscar Llapapasca, candidato al gobierno regional de Loreto, por Mi Loreto, reconoció la problemática de la minería en el Nanay y se comprometió a trabajar en la cuenca de llegar a un eventual gobierno: “Me comprometo a luchar para eliminar la minería ilegal en cualquier río del departamento de Loreto, a trabajar con la gente de la cuenca del Nanay”.

Además, el candidato enfatizó que “no se puede hacer minería en Amazonía en aguas bajas” e hizo referencia que el establecimiento de los mecanismos de conservación como el ACR Alto Nanay Pintuyacu Chambira y la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, que son parte del Corredor Nanay-Pucacuro, responden a los casos de fragilidad de la cuenca.

Mencionó que debe haber alternativas para el aprovechamiento legal de “caibros” y “soleras” (madera redonda), que actualmente al no estar contemplado en el marco legal, su aprovechamiento comercial por las comunidades es ilegal. Es necesario trabajar proyectos productivos en estas zonas, pero conservando los bosques: “No hay un solo minero ilegal preso, pero hay muchos comuneros del Alto Nanay que tienen procesos judiciales de 4 años por la extracción de madera”, indicó el candidato.

 

Dato. El río Nanay es la fuente principal de agua para consumo humano de la población asentada a lo largo de la cuenca y de la ciudad de Iquitos. Es decir, más de medio millón de personas dependen del agua del río Nanay para su supervivencia.