· Luego de las declaraciones de Gilmer Trujillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, los partidos políticos Partido Morado y Frente Amplio realizaron una conferencia de prensa para mostrar su posición.
El 16 de junio se realizó la conferencia de prensa convocada por los parlamentarios de Frente Amplio y el Partido Morado en el Congreso de la República con la finalidad de mostrar su total respaldo a la ratificación del Acuerdo de Escazú.
Esta convocatoria se desarrolló en el marco de las últimas declaraciones de Gilmer Trujillo, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores. El 13 de octubre finalizaron las sesiones virtuales sobre el acuerdo dentro de la comisión que contó con la participación de 49 invitados de diversas especialidades.
“De acuerdo a cómo intervinieron a lo largo de las sesiones los congresistas que integran la comisión [de Relaciones Exteriores], me parece que por amplia mayoría va a ser rechazado el Acuerdo de Escazú”, señaló Trujillo.
En ese sentido, Mirtha Vásquez, congresista de Frente Amplio, recordó que, con el objetivo de reconocer y resguardar la vida de los defensores, es importante la ratificación del Acuerdo de Escazú. Asimismo, señaló que los derechos no se negocian, los derechos fundamentales se respetan y que no se puede permitir que los intereses empresariales decidan si se aplica o no.
El Congresista Daniel Olivares del Partido Morado explicó el rol fundamental de la participación de la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones. También señaló la importancia que tiene el estar informados, para un país que necesita empoderar a la ciudadanìa. «Hay países como Bolivia, Colombia y Argentina que han ratificado el Acuerdo de Escazú y no podemos quedarnos atrás», precisó.
“En esta época de pandemia no han dejado de asesinar a los defensores ambientales de la Amazonía. Desde la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, el 20 de julio enviamos un oficio al presidente del Congreso donde pedimos que una segunda Comisión que evalúe y estudie el proyecto legislativo que envió el Ejecutivo pero hasta el momento no hemos tenido respuesta” señaló Lennin Bazán
Por su parte, la congresista, Rocío Santisteban compartió información en la que se evidenció que hay muchas personas que son asesinadas por defender sus territorios, sus aguas y su Amazonía. También precisó que se registran asesinatos a manos de personas dedicadas a la tala ilegal y la minería ilegal. Asimismo, señaló que tanto el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Relaciones Exteriores respaldan la ratificación del Acuerdo.
Elizabeth Corzo, representante de la Plataforma Escazú Joven señaló que “ las juventudes se suman al llamado para la ratificación del Acuerdo de Escazú porque estamos en un contexto de cambio climático, y este tipo de decisiones ponen en peligro el presente y el futuro de las generaciones. Lo que hemos visto en las sesiones de la Comisión de Relaciones de Exteriores es que no hay voluntad política para proteger al ambiente ni a sus defensores (…). Estar en contra del Acuerdo de Escazú es estar en contra de los derechos humanos y de las personas que defienden el medio ambiente. Además nos pone en peligro a las juventudes, pues somos quienes vamos a asumir las consecuencias de las decisiones que están tomando ahora en esta Comisión”.
De igual manera, la sociedad civil se hizo presente: “Nosotros, como sociedad civil y de la mano con las organizaciones indígenas, venimos apostando por este proceso y hacemos un llamado a los congresistas que no se encuentran a favor de la ratificación a que no le den la espalda a la ciudadanía, que no le den la espalda a las organizaciones indígenas, a los pueblos indígenas, la espalda a este proceso que nos va a llevar a ser un país comprometido con el medio ambiente y, sobre todo, con la protección de los derechos humanos”, mencionó Aida Gamboa, coordinadora del programa Amazonía de DAR.
El Acuerdo de Escazú es el primer tratado ambiental regional de América Latina y el Caribe que busca permitir el acceso público a la información, promover la participación ciudadana en la gobernanza ambiental y brindar acceso a la justicia ambiental. También, incluye la primera disposición vinculante del mundo para proteger los derechos humanos de los defensores del ambiente. Actualmente, se encuentra en la Comisión de Relaciones Exteriores a la espera de ser debatido.