Más de 100 organizaciones civiles e indígenas del mundo piden se incorpore la transparencia ambiental en el Estándar EITI

Feb 26, 2019 | EITI, Noticias, Pronunciamiento, Transparencia

Compartimos la comunicación que más de 100 organizaciones de América Latina, el Caribe, África y otras regiones del mundo, le piden al Board de la Inicitiva para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés) se incorpore información ambiental en el Estándar del EITI.

Del 27 al 29 de febrero de 2019, los miembros del Board estarán reunios den Kiev, Ucrania para discutir puntos vitales para una efectiva implementación del EITI.  Se espera que el Board apruebe de manera obligatoria la difusión de información ambiental dando una respuesta a la demanda global y de las comunidades locales que solicitan información anticipada sobre los impactos de la industria extractiva, una de las principales causas de los conflictos socioambientales en el sector extractivo.

Puede leer la carta en las siguientes líneas. Si no puede hacelo haga clic aquí.

English version


25 de febrero de 2019

 

 

Sres.

Miembros del Board EITI

Presente.-

 

Asunto: Incorporación de la transparencia ambiental en el Estándar EITI

 

Las organizaciones de sociedad civil del mundo nos pronunciamos para instar al Board de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias (EITI) a que apruebe la publicación de la transparencia ambiental de manera obligatoria dentro de la Norma EITI, para que ello pueda fortalecer el estándar, generar una mejor gobernanza del sector extractivo y que el EITI pueda hacer honor a su nombre.

El EITI promueve la transparencia necesaria para que todos puedan beneficiarse de los recursos naturales y nadie se vea perjudicado por la extracción. Si la extracción es realmente un beneficio para las comunidades y los países, los costos e impactos socioambientales también deben ser transparentes. Al menos 28 de los 51 países miembros de la EITI ya reportan voluntariamente esta información, unos en reportes que han incluido el marco legal ambiental que rige a las industrias extractivas, otros a través de los planes de trabajo nacionales de los grupos multi-actor EITI, mientras que algunos han incluido pagos ambientales al informar sobre la distribución de ingresos extractivos. Con la revisión de la Norma en febrero de 2019, el EITI tiene una oportunidad única para extender esta práctica esencial al hacerla obligatoria.

Es necesario que EITI pueda dar una respuesta al contexto actual. Las regulaciones ambientales y las prácticas de información en el sector extractivo son actualmente una fuente mínima de información de los proyectos extractivos y su falta de acceso causa conflictos socioambientales en muchas regiones. Por ello, los conflictos en América Latina y el Caribe, y en muchas otras regiones del mundo, relacionados con proyectos extractivos han aumentado cada año y en muchos países representan dos tercios de los conflictos sociales.

Esto también daría una respuesta a la demanda pública global y local de las comunidades de información anticipada sobre los efectos ambientales de las actividades extractivas para que puedan participar efectivamente en la toma de decisiones. Organizaciones de conservación han escrito al Board pidiendo que la Norma incluya los riesgos climáticos, y las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe también hemos solicitado anteriormente la inclusión de información ambiental en la Norma, en base al contexto de varios casos de contaminación ambiental, por ejemplo, que existen en la Amazonía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), igual que instancias de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han dado recomendaciones para incluir la transparencia ambiental en los Estados.

Con la inclusión de información ambiental se tendría una visión global de los impactos de las actividades extractivas, pues los pagos sociales ya se vienen divulgando. En ese sentido, es necesaria la publicación de información sobre: (i) las evaluaciones y los monitoreos socioambientales, que muestren el verdadero impacto de la actividad extractiva en los ecosistemas y las comunidades, (ii) todos los pagos y gastos ambientales y sociales, incluidos los derechos adquiridos, licencias, multas, compensaciones y remediaciones, (iii) todas las licencias y autorizaciones ambientales, desagregadas por compañía y proyecto, incluida la forma en que las autoridades supervisan los compromisos ambientales.

Por ello, la revisión del estándar EITI ofrece una oportunidad imperdible para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil hagan que los informes EITI sean universales y coherentes, lo que es esencial para la transparencia en el sector extractivo. Además, ofrece una oportunidad para que las comunidades, empresas, gobiernos y sociedad civil puedan evaluar el real impacto de las actividades extractivas y si el sector extractivo mejora la vida de las personas y es sostenible.

Los abajo firmantes hacemos un llamado a los miembros del Board a innovar el EITI través de la profundización de transparencia de contratos, incorporación del enfoque de género, la difusión de información socioambiental, entre otros puntos clave para consolidar el EITI. En ese sentido, solicitamos aprobar la incorporación de la transparencia ambiental obligatoria dentro del Estándar EITI, haciendo realidad esta demanda global y respondiendo a las necesidades del contextual actual del sector extractivo.

Firman:

    1. Acción Ciudadana, Capitulo Guatemalteco de Transparencia Internacional – MSG Guatemala
    2. Albanian Center for Development and Integration – Albania
    3. Alfa–Redi – Perú
    4. Amigos del Río San Rodrigo, A.C. – México
    5. Articulación Nacional Campesina – República Dominicana
    6. Association of Environmental Justice in Israel (AEJI) – Israel
    7. Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) – Perú
    8. Asociación Ambiente y Sociedad – Colombia
    9. Asociación Arariwa (Cusco) – Perú
    10. Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor – Perú
    11. Asociación Civil Indígena Kape Kape – Venezuela
    12. Asociación de Becarios de Casanare (ABC) – Colombia
    13. Asociación de Desarrollo Comunitario Rural (ADECOR) – Guatemala
    14. Asociación Ecosofía – Bolivia
    15. Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) – Perú
    16. Asociación Nacional de Centros (ANC) – Perú
    17. Asociación para el Desarrollo de la Mosquitia (MOPAWI) – MSG Honduras
    18. Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) – Perú
    19. Asociación Servicios a Programas de Desarrollo e Investigación (ASOSEPRODI) – Guatemala
    20. Association Guinéenne pour la Promotion des Énergies Renouvelables (AGUIPER) – Republique de Guinée
    21. Bina Hill Institute – Guyana
    22. Business & Human Rights Resource Centre–BHRRC – USA.
    23. Caterina Argentini, The Cropper Foundation – Guyana
    24. Carlos Wendorff, docente Universidad PUCP, ex MSG Perú
    25. Cáritas del Perú
    26. Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) – Perú
    27. Centro Bartolomé de Las Casas del Cusco (CBC) – Perú
    28. Center for Human Rights and Environment (CHRE/CEDHA)
    29. Centro de Estudios para el Desarrollo Regional CEDER (Arequipa) – Perú
    30. Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) – Perú
    31. Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) – Perú
    32. Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (DESCO SUR– Arequipa) – Perú
    33. Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) – Panamá
    34. Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA (Piura) – Perú
    35. Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS – Norte) – Perú
    36. Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. – México
    37. Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) – Perú
    38. Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) – Perú
    39. CIMA ONG – Argentina
    40. Ciudadanos al Día – Perú
    41. Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) – MSG República Dominicana
    42. Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías (CSIR) del Cesar – Colombia
    43. Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional Moquegua – Perú
    44. Comunicación y Educación Ambiental – México
    45. Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) – Perú
    46. Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU) – Perú
    47. Consultora Aranibar – Bolivia
    48. CooperaAcción – Perú
    49. Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
    50. Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI–SL) – Perú
    51. Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (CORDUPAZ) – Colombia
    52. Crudo Transparente – MSG Colombia
    53. Cultura Ecológica – México
    54. Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) – MSG EITI Loreto y MSG Perú
    55. Environmental Investigation Agency – US.
    56. Environment Tobago Trinidad – Trinidad y Tobago
    57. Erick Iriarte Ahon, IALaw – Perú
    58. Espacio Nacional para la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE) – MSG República Dominicana
    59. Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) – MSG Honduras
    60. Fishermen and Friends of the Sea – Trinidad y Tobago MSG EITI
    61. Foro del Buen Ayre – Argentina
    62. Foro Ecológico del Perú
    63. Fundación Alianza por la Minería Responsable (ARM) – MSG Colombia
    64. Fundación ALISOS, Alianzas para la Sostenibilidad – Colombia
    65. Fundación Atabaque – Colombia
    66. Fundación Avina Colombia
    67. Fundación Ciudadanía y Desarrollo – Ecuador
    68. Fundación Chile Sustentable – Chile
    69. Fundación Directorio Legislativo – Argentina
    70. Fundación Foro Nacional por Colombia
    71. Fundación Terram – Chile
    72. Fundación T.E.A. (Trabajo – Educación – Ambiente) – Argentina
    73. Fundación Universitaria del Área Andina – Colombia
    74. Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) – Argentina
    75. Gestión Ambiental Estratégica – Colombia
    76. Grupo de Energía del PUED/Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – MSG México
    77. Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC)
    78. Grupo de Representantes de la Sociedad Civil EITI México (GRS EITI MEXICO)
    79. Grupo FARO – Ecuador
    80. Grupo Guayacán de Energía y Medio Ambiente (Grupo GEMA) – MSG República Dominicana
    81. Grupo Perú Ambiente y Clima – Perú
    82. Grupo Propuesta Ciudadana – MSG Perú
    83. Guyana Youth and Environment Network (GYEN) – Guyana
    84. Guyana Citizens Initiative (GCI) – Guyana
    85. Guyana Human Rights Association (GHRA) – Guyana
    86. Guyanese Organisation of Indigenous Peoples (GOIP) –Guyana
    87. Hannah Owusu–Koranteng, Associate Executive Director for Wacam – Ghana
    88. Información Accesible y Rendición de Cuentas A.C. (IARAC) – México
    89. Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (IBASE) – Brasil
    90. Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) – Perú
    91. Instituto de Desarrollo Socio–Económico Prospectiva Amazónica – Perú
    92. Iwokrama International Centre for Rain Forest Conservation & Development – Guyana
    93. LACEMOS – Brasil
    94. Laura George, Alternate – Guayana EITI MSG
    95. Loretta Feidtkou – Assist Treasurer/Secretary, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
    96. Lorraine Rostant, The Cropper Foundation – Guyana
    97. Marbell Thomas – Treasurer, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
    98. Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias extractivas – Colombia
    99. Milagros Castro Rubio – Perú
    100. Moruca Sub Region District Council – Guayana
    101. Movimento pela Moralidade Pública e Cidadania – Brasil
    102. National Toshaos Council (NTC) – Guyana
    103. Nicholas Fredericks– Chairman, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
    104. North Rupununi District Development Board – Guyana
    105. Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) de la Universidad del Rosario – Colombia
    106. Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD – República Dominicana
    107. Observatorio Regional de Derechos Humanos, Transparencia e Inversiones
    108. Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Boell
    109. Omar Mohammed, Chief Executive Officer, The Cropper Foundation – Trinidad and Tobago MSG EITI
    110. Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) – Perú
    111. Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) – Perú
    112. Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) – Perú
    113. Participación Ciudadana – MSG República Dominicana
    114. Paul Atkinson – Primary Member, Indigenous People Rep – Guyana EITI MSG
    115. Paul Prierre – Vice Chair, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
    116. Paz y Esperanza – Perú
    117. Plataforma Argentina para el Uso Sustentable de los Recursos Naturales – Argentina
    118. Plataforma de Diálogo Argentina
    119. Plataforma de Diálogo Neuquino – Argentina
    120. Policy Forum Guyana (PFG) – Guyana
    121. Proética, Capítulo peruano de Transparencia Internacional – Perú
    122. Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) – Perú
    123. Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) – MSG México
    124. Reacción Climática – Bolivia
    125. Red de Innovación y Emprendimiento Tecnológico (TABASCO AC) – México
    126. Red Interquorum – Perú
    127. Red Latinoamericana sobre las industrias Extractivas (RLIE)
    128. Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) – Perú
    129. Red Thread Women’s Organisation – Guyana
    130. Richard Ellimah, Centre for Social Impact Studies (CeSIS) – Ghana
    131. Russian Dorrick – Secretary, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
    132. Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi) – Perú
    133. Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) – Perú
    134. Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) – Perú
    135. Stichting Projekta – Suriname MSG
    136. The Acces Initiative (TAI)
    137. The Cropper Foundation – Trinidad and Tobago MSG EITI
    138. The Oilfield Workers’ Trade Union – Trinidad y Tobago MSG EITI
    139. Tobago Network of Rural Women Producers – Trinidad y Tobago
    140. Transparencia por Colombia
    141. Transparency Institute of Guyana Inc. (TIGI) – Guyana
    142. Trinidad and Tobago Network of NGOs for the Advancement of Women – Trinidad y Tobago MSG EITI
    143. Trinidad and Tobago Transparency Institute – Trinidad y Tobago MSG EITI
    144. Universidad Católica Argentina – Argentina
    145. Universidad de los Andes – Colombia
    146. Universidad Nacional de San Martín – Argentina
    147. Vanda Radzik, Red Thread Women’s Organisation – Guyana EITI MSG Civil Society Alternate
    148. Win Myo Thu, Association of Advancing Life And Regenerating Motherland (ALARM) – CSO EITI Representative Union of the Republic of Myanmar