Compartimos la comunicación que más de 100 organizaciones de América Latina, el Caribe, África y otras regiones del mundo, le piden al Board de la Inicitiva para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, en inglés) se incorpore información ambiental en el Estándar del EITI.
Del 27 al 29 de febrero de 2019, los miembros del Board estarán reunios den Kiev, Ucrania para discutir puntos vitales para una efectiva implementación del EITI. Se espera que el Board apruebe de manera obligatoria la difusión de información ambiental dando una respuesta a la demanda global y de las comunidades locales que solicitan información anticipada sobre los impactos de la industria extractiva, una de las principales causas de los conflictos socioambientales en el sector extractivo.
Puede leer la carta en las siguientes líneas. Si no puede hacelo haga clic aquí.
25 de febrero de 2019
Sres.
Miembros del Board EITI
Presente.-
Asunto: Incorporación de la transparencia ambiental en el Estándar EITI
Las organizaciones de sociedad civil del mundo nos pronunciamos para instar al Board de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias (EITI) a que apruebe la publicación de la transparencia ambiental de manera obligatoria dentro de la Norma EITI, para que ello pueda fortalecer el estándar, generar una mejor gobernanza del sector extractivo y que el EITI pueda hacer honor a su nombre.
El EITI promueve la transparencia necesaria para que todos puedan beneficiarse de los recursos naturales y nadie se vea perjudicado por la extracción. Si la extracción es realmente un beneficio para las comunidades y los países, los costos e impactos socioambientales también deben ser transparentes. Al menos 28 de los 51 países miembros de la EITI ya reportan voluntariamente esta información, unos en reportes que han incluido el marco legal ambiental que rige a las industrias extractivas, otros a través de los planes de trabajo nacionales de los grupos multi-actor EITI, mientras que algunos han incluido pagos ambientales al informar sobre la distribución de ingresos extractivos. Con la revisión de la Norma en febrero de 2019, el EITI tiene una oportunidad única para extender esta práctica esencial al hacerla obligatoria.
Es necesario que EITI pueda dar una respuesta al contexto actual. Las regulaciones ambientales y las prácticas de información en el sector extractivo son actualmente una fuente mínima de información de los proyectos extractivos y su falta de acceso causa conflictos socioambientales en muchas regiones. Por ello, los conflictos en América Latina y el Caribe, y en muchas otras regiones del mundo, relacionados con proyectos extractivos han aumentado cada año y en muchos países representan dos tercios de los conflictos sociales.
Esto también daría una respuesta a la demanda pública global y local de las comunidades de información anticipada sobre los efectos ambientales de las actividades extractivas para que puedan participar efectivamente en la toma de decisiones. Organizaciones de conservación han escrito al Board pidiendo que la Norma incluya los riesgos climáticos, y las organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe también hemos solicitado anteriormente la inclusión de información ambiental en la Norma, en base al contexto de varios casos de contaminación ambiental, por ejemplo, que existen en la Amazonía. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD), igual que instancias de las Naciones Unidas y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también han dado recomendaciones para incluir la transparencia ambiental en los Estados.
Con la inclusión de información ambiental se tendría una visión global de los impactos de las actividades extractivas, pues los pagos sociales ya se vienen divulgando. En ese sentido, es necesaria la publicación de información sobre: (i) las evaluaciones y los monitoreos socioambientales, que muestren el verdadero impacto de la actividad extractiva en los ecosistemas y las comunidades, (ii) todos los pagos y gastos ambientales y sociales, incluidos los derechos adquiridos, licencias, multas, compensaciones y remediaciones, (iii) todas las licencias y autorizaciones ambientales, desagregadas por compañía y proyecto, incluida la forma en que las autoridades supervisan los compromisos ambientales.
Por ello, la revisión del estándar EITI ofrece una oportunidad imperdible para que los gobiernos, las empresas y la sociedad civil hagan que los informes EITI sean universales y coherentes, lo que es esencial para la transparencia en el sector extractivo. Además, ofrece una oportunidad para que las comunidades, empresas, gobiernos y sociedad civil puedan evaluar el real impacto de las actividades extractivas y si el sector extractivo mejora la vida de las personas y es sostenible.
Los abajo firmantes hacemos un llamado a los miembros del Board a innovar el EITI través de la profundización de transparencia de contratos, incorporación del enfoque de género, la difusión de información socioambiental, entre otros puntos clave para consolidar el EITI. En ese sentido, solicitamos aprobar la incorporación de la transparencia ambiental obligatoria dentro del Estándar EITI, haciendo realidad esta demanda global y respondiendo a las necesidades del contextual actual del sector extractivo.
Firman:
- Acción Ciudadana, Capitulo Guatemalteco de Transparencia Internacional – MSG Guatemala
- Albanian Center for Development and Integration – Albania
- Alfa–Redi – Perú
- Amigos del Río San Rodrigo, A.C. – México
- Articulación Nacional Campesina – República Dominicana
- Association of Environmental Justice in Israel (AEJI) – Israel
- Asociación Amazónicos por la Amazonía (AMPA) – Perú
- Asociación Ambiente y Sociedad – Colombia
- Asociación Arariwa (Cusco) – Perú
- Asociación Civil Centro de Cultura Popular Labor – Perú
- Asociación Civil Indígena Kape Kape – Venezuela
- Asociación de Becarios de Casanare (ABC) – Colombia
- Asociación de Desarrollo Comunitario Rural (ADECOR) – Guatemala
- Asociación Ecosofía – Bolivia
- Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) – Perú
- Asociación Nacional de Centros (ANC) – Perú
- Asociación para el Desarrollo de la Mosquitia (MOPAWI) – MSG Honduras
- Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) – Perú
- Asociación Servicios a Programas de Desarrollo e Investigación (ASOSEPRODI) – Guatemala
- Association Guinéenne pour la Promotion des Énergies Renouvelables (AGUIPER) – Republique de Guinée
- Bina Hill Institute – Guyana
- Business & Human Rights Resource Centre–BHRRC – USA.
- Caterina Argentini, The Cropper Foundation – Guyana
- Carlos Wendorff, docente Universidad PUCP, ex MSG Perú
- Cáritas del Perú
- Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP) – Perú
- Centro Bartolomé de Las Casas del Cusco (CBC) – Perú
- Center for Human Rights and Environment (CHRE/CEDHA)
- Centro de Estudios para el Desarrollo Regional CEDER (Arequipa) – Perú
- Centro de Estudios para el Desarrollo y la Participación (CEDEP) – Perú
- Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (DESCO) – Perú
- Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo del Sur (DESCO SUR– Arequipa) – Perú
- Centro de Incidencia Ambiental (CIAM) – Panamá
- Centro de Investigación y Promoción del Campesinado CIPCA (Piura) – Perú
- Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social Norte (CEDEPAS – Norte) – Perú
- Centro Mexicano de Derecho Ambiental A.C. – México
- Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA) – Perú
- Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES) – Perú
- CIMA ONG – Argentina
- Ciudadanos al Día – Perú
- Colegio Dominicano de Economistas (CODECO) – MSG República Dominicana
- Comité de Seguimiento a la Inversión de las Regalías (CSIR) del Cesar – Colombia
- Comité de Vigilancia del Presupuesto Participativo Regional Moquegua – Perú
- Comunicación y Educación Ambiental – México
- Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) – Perú
- Consejo Machiguenga del Rio Urubamba (COMARU) – Perú
- Consultora Aranibar – Bolivia
- CooperaAcción – Perú
- Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA)
- Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas de San Lorenzo (CORPI–SL) – Perú
- Corporación Desarrollo y Paz de Córdoba y Urabá (CORDUPAZ) – Colombia
- Crudo Transparente – MSG Colombia
- Cultura Ecológica – México
- Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) – MSG EITI Loreto y MSG Perú
- Environmental Investigation Agency – US.
- Environment Tobago Trinidad – Trinidad y Tobago
- Erick Iriarte Ahon, IALaw – Perú
- Espacio Nacional para la Transparencia de la Industria Extractiva (ENTRE) – MSG República Dominicana
- Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (FOPRIDEH) – MSG Honduras
- Fishermen and Friends of the Sea – Trinidad y Tobago MSG EITI
- Foro del Buen Ayre – Argentina
- Foro Ecológico del Perú
- Fundación Alianza por la Minería Responsable (ARM) – MSG Colombia
- Fundación ALISOS, Alianzas para la Sostenibilidad – Colombia
- Fundación Atabaque – Colombia
- Fundación Avina Colombia
- Fundación Ciudadanía y Desarrollo – Ecuador
- Fundación Chile Sustentable – Chile
- Fundación Directorio Legislativo – Argentina
- Fundación Foro Nacional por Colombia
- Fundación Terram – Chile
- Fundación T.E.A. (Trabajo – Educación – Ambiente) – Argentina
- Fundación Universitaria del Área Andina – Colombia
- Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) – Argentina
- Gestión Ambiental Estratégica – Colombia
- Grupo de Energía del PUED/Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) – MSG México
- Grupo de Financiamiento Climático para Latinoamérica y el Caribe (GFLAC)
- Grupo de Representantes de la Sociedad Civil EITI México (GRS EITI MEXICO)
- Grupo FARO – Ecuador
- Grupo Guayacán de Energía y Medio Ambiente (Grupo GEMA) – MSG República Dominicana
- Grupo Perú Ambiente y Clima – Perú
- Grupo Propuesta Ciudadana – MSG Perú
- Guyana Youth and Environment Network (GYEN) – Guyana
- Guyana Citizens Initiative (GCI) – Guyana
- Guyana Human Rights Association (GHRA) – Guyana
- Guyanese Organisation of Indigenous Peoples (GOIP) –Guyana
- Hannah Owusu–Koranteng, Associate Executive Director for Wacam – Ghana
- Información Accesible y Rendición de Cuentas A.C. (IARAC) – México
- Instituto Brasileiro de Análises Sociais e Econômicas (IBASE) – Brasil
- Instituto de Defensa Legal del Ambiente y el Desarrollo Sostenible (IDLADS) – Perú
- Instituto de Desarrollo Socio–Económico Prospectiva Amazónica – Perú
- Iwokrama International Centre for Rain Forest Conservation & Development – Guyana
- LACEMOS – Brasil
- Laura George, Alternate – Guayana EITI MSG
- Loretta Feidtkou – Assist Treasurer/Secretary, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
- Lorraine Rostant, The Cropper Foundation – Guyana
- Marbell Thomas – Treasurer, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
- Mesa de Sociedad Civil para la Transparencia en las Industrias extractivas – Colombia
- Milagros Castro Rubio – Perú
- Moruca Sub Region District Council – Guayana
- Movimento pela Moralidade Pública e Cidadania – Brasil
- National Toshaos Council (NTC) – Guyana
- Nicholas Fredericks– Chairman, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
- North Rupununi District Development Board – Guyana
- Observatorio Colombiano de Minería (OCMI) de la Universidad del Rosario – Colombia
- Observatorio Dominicano de Políticas Públicas de la UASD – República Dominicana
- Observatorio Regional de Derechos Humanos, Transparencia e Inversiones
- Oficina Regional Cono Sur de la Fundación Heinrich Boell
- Omar Mohammed, Chief Executive Officer, The Cropper Foundation – Trinidad and Tobago MSG EITI
- Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU) – Perú
- Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) – Perú
- Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte (ORPIAN) – Perú
- Participación Ciudadana – MSG República Dominicana
- Paul Atkinson – Primary Member, Indigenous People Rep – Guyana EITI MSG
- Paul Prierre – Vice Chair, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
- Paz y Esperanza – Perú
- Plataforma Argentina para el Uso Sustentable de los Recursos Naturales – Argentina
- Plataforma de Diálogo Argentina
- Plataforma de Diálogo Neuquino – Argentina
- Policy Forum Guyana (PFG) – Guyana
- Proética, Capítulo peruano de Transparencia Internacional – Perú
- Programa Laboral de Desarrollo (PLADES) – Perú
- Proyecto sobre Organización, Desarrollo, Educación e Investigación (PODER) – MSG México
- Reacción Climática – Bolivia
- Red de Innovación y Emprendimiento Tecnológico (TABASCO AC) – México
- Red Interquorum – Perú
- Red Latinoamericana sobre las industrias Extractivas (RLIE)
- Red Peruana por una Globalización con Equidad (RedGE) – Perú
- Red Thread Women’s Organisation – Guyana
- Richard Ellimah, Centre for Social Impact Studies (CeSIS) – Ghana
- Russian Dorrick – Secretary, National Toshaos Council (NTC) – Guyana
- Servicios en Comunicación Intercultural (Servindi) – Perú
- Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) – Perú
- Sociedad Peruana de Ecodesarrollo (SPDE) – Perú
- Stichting Projekta – Suriname MSG
- The Acces Initiative (TAI)
- The Cropper Foundation – Trinidad and Tobago MSG EITI
- The Oilfield Workers’ Trade Union – Trinidad y Tobago MSG EITI
- Tobago Network of Rural Women Producers – Trinidad y Tobago
- Transparencia por Colombia
- Transparency Institute of Guyana Inc. (TIGI) – Guyana
- Trinidad and Tobago Network of NGOs for the Advancement of Women – Trinidad y Tobago MSG EITI
- Trinidad and Tobago Transparency Institute – Trinidad y Tobago MSG EITI
- Universidad Católica Argentina – Argentina
- Universidad de los Andes – Colombia
- Universidad Nacional de San Martín – Argentina
- Vanda Radzik, Red Thread Women’s Organisation – Guyana EITI MSG Civil Society Alternate
- Win Myo Thu, Association of Advancing Life And Regenerating Motherland (ALARM) – CSO EITI Representative Union of the Republic of Myanmar