Abriendo nuevos caminos en el EITI con miras a la Conferencia Global en junio

Mar 21, 2019 | Comunidad Informativa, EITI, Energía Sostenible, Noticias, Transparencia

Escribe: Elisa Peter.

Directora Ejecutiva de Publish What You Pay (PWYP)

De los tres años que asistí a las reuniones de la Junta (Board) de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés), la última realizada en Ucrania fue, de lejos, la más ambiciosa, académica y productiva.

Colegas de la sociedad civil, el gobierno y las empresas extractivas trabajaron juntos hasta altas horas de la noche. Fue evidente su compromiso compartido por los valores del EITI, así como, por un estándar más sólido.

La agenda global de transparencia necesita ir con el ritmo de los tiempos. Me complace decir que la Junta dio importantes y audaces pasos en esa dirección al actualizar el Estándar del EITI. Esto es resultado del espíritu colaborativo y de cada involucrado. Y, nuevamente, muestra que los años de trabajo de bases con la sociedad civil dan frutos. Cada preocupación de la comunidad, cada voz que impulsan el movimiento Publica Lo Que Pagas (Publish What You Pay – PWYP) tienen el potencial de moldear la política global y lograr que las industrias multimillonarias sean más transparentes.

Durante años, los miembros de PWYP han pedido que el Estándar del EITI incluya varias medidas críticas de transparencia, incluyendo la divulgación de contratos de petróleo y gas, así como licencias de minería. La norma actualizada exige a los gobiernos que publiquen los contratos firmados (o modificados) después de enero de 2021. Esto se basa en el impulso de EITI para divulgar todos los contratos y licencias, independientemente de cuándo se hayan firmado, y de acuerdo con la práctica existente.

En otro logro, los informes ambientales también comenzarán a incluirse en el Estándar. Este fue otro pedido importante y de larga data del movimiento PWYP. Hasta entonces, el medio ambiente era prácticamente invisible en sus requisitos, una omisión inaceptable en la batalla por la rendición de cuentas de la industria extractiva.

Estas revisiones al Estándar EITI son avances considerables. Tienen el potencial de mejorar enormemente la transparencia global y frenar la corrupción en el sector extractivo.

Por supuesto, el estándar EITI no se implementa solo. Con los nuevos requisitos surge el desafío de elaborar informes más profundos, más detallados y de mejor calidad. A los países que implementan EITI se les puede dificultar por una variedad de razones, ya sea por un déficit de voluntad política, prioridades competitivas de transparencia extractiva, o simplemente falta de financiamiento y capacidad. Cuando la Junta del EITI se comprometió con una mayor ambición la semana pasada, estaban cumpliendo con las demandas de la comunidad de transparencia global. Ahora la comunidad (ONGs, donantes, inversionistas, organismos multilaterales y regionales) debe asumir el mando para ayudar a garantizar que los países implementadores de EITI tengan los medios y el apoyo para implementar la norma junto con todos sus nuevos requisitos. Por supuesto, PWYP está listo para ofrecer su propio apoyo y para fomentar el desarrollo de capacidades, el aprendizaje entre pares y el intercambio de buenas prácticas.

El mes pasado escribí sobre la necesidad de que la EITI reconozca y corrija sus puntos ciegos en cuanto al género. Solo se tomaron algunos pasos tímidos en esa dirección. Algunos son alentadores, como un nuevo requisito para la divulgación de datos de empleo desagregados ​​por género y un estímulo para que el grupo de interés multipartícipe de la EITI considere el equilibrio de género en su representación y aplique observaciones de género en el monitoreo de impacto a nivel nacional.

Pero, incluso con estos pasos, todavía estamos muy lejos de un estándar justo, inclusivo y con enfoque género en la EITI. Asimismo, estamos dolorosamente lejos de ver a las mujeres tomar parte en las decisiones de la EITI, en todos los niveles y como cuestión de rutina. Debemos y seguiremos impulsando el camino hacia la conferencia de París en junio del 2019.

En otras áreas esenciales, particularmente sobre el cambio climático, no hubo progreso. El papel potencialmente transformador de la EITI incluye la divulgación de riesgos financieros relacionados con el clima y transparencia fiscal en promoción de una transición hacia menores emisiones de carbono. Por ejemplo, exigir la divulgación de incentivos fiscales (exenciones fiscales, subsidios, etc.) para el sector de combustibles fósiles contribuiría en gran medida a incrementar la transparencia y la disponibilidad de datos sobre acuerdos fiscales y si estos respaldan los compromisos oficiales de una economía con bajas emisiones en carbono. Teniendo en cuenta el tiempo que tardó el medio ambiente en figurar en el estándar hasta la semana pasada, fue preocupante ver que la transición energética se está ignorando de manera muy parecida.

En los pasillos de la reunión, escuché una preocupación reiterada que, al actualizar y ampliar la norma, la EITI corría el riesgo de perder el enfoque; que el objetivo principal y fundamental de reducir la corrupción mediante la promoción de la transparencia se estaba perdiendo en el espectro más amplio de las divulgaciones. Como consecuencia, algunos también sintieron que la EITI estaría tratando de abracar demasiados aspectos y correría el riesgo de no satisfacer expectativas cada vez mayores.

No estoy de acuerdo. Un estándar más global e integral es un mejor estándar. Las preocupaciones materiales planteadas por los ciudadanos y las comunidades siempre deben venir primero, y los cambios a la norma (sobre igualdad de género, sobre el medio ambiente, sobre la transición energética) deben hacerles justicia.

También es un reflejo del desafío planteado por la corrupción. Cuando la atención se enfoca en un área, algunas prácticas corruptas pueden desaparecer, pero otras simplemente se desplazan a otro eslabón de la cadena. Por su naturaleza, la EITI requiere un sistema que sea flexible, dinámico e innovador; en otras palabras, un sistema tan adaptable al cambio como lo puede ser la corrupción.

La conferencia mundial de la EITI en París en junio es nuestra próxima oportunidad para impulsar esta agenda. En un país que se ve a sí mismo como el lugar de nacimiento tanto de los derechos humanos como del acuerdo global de cambio climático, tenemos una importante oportunidad para forjar una visión más amplia.

Será una reunión oportuna para dar la bienvenida a una nueva presidenta de la EITI, Helen Clark, cuyas propias experiencias al dirigir el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo demuestran la importancia de las soluciones holísticas para mejorar las condiciones vida.

La visión de PWYP es una agenda de transparencia que también puede ofrecer soluciones a los desafíos de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de defender derechos humanos en conflicto y proteger el espacio cívico, de defender a las mujeres y evitar un cambio climático catastrófico.

Es importante recordar que nuestra misión compartida pertenece a esta agenda más amplia, impregnada del extraordinario poder con el que cuentan las industrias extractivas para moldear el mundo que compartimos. De lado a lado, seguimos impulsando.

 

Publicado originalmente en el portal de Publish What You Pay (PWYP), el 5 de marzo de 2019.