-
El proyecto “Loreto Renovable”, ejecutado con el apoyo de la Fundación Charles Stewart Mott, contribuye a la mejora de las condiciones de vida de poblaciones rurales de Loreto y a la reducción de las emisiones de Gas de Efecto Invernadero (GEI)
-
Más de 900 pobladores de las comunidades: Esperanza, El Chino y Buena Vista (cuenca del río Tahuayo), San Martín y Tres Esquinas (cuenca del río Putumayo) y Yanayacu (cuenca del río Apayacu) fueron beneficiados con el proyecto.
En el mes de julio del presente año se realizó una visita de campo a las comunidades de tres cuencas de Loreto, con el objetivo de implementar paneles solares y equipos para el desarrollo de actividades económicas basadas en el manejo de recursos naturales que promuevan la transformación primaria de los productos, para generar mayores oportunidades de comercialización e ingresos económicos a las familias.
Esta intervención estuvo a cargo de Derecho Ambiente y Recursos Naturales – DAR, de manera conjunta con aliados como el Instituto del Bien común – IBC, Wildlife Conservation Society – WCS, el Gobierno Regional de Loreto y el Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Productivo Maynas – CITE Productivo Maynas; organizaciones que, en un esfuerzo conjunto, lograron impactar de forma positiva con la instalación de paneles solares y equipos de frío que beneficiarán a más de 900 pobladores.
El uso de los equipos en las cadenas productivas de pesca, como en las comunidades Yanayacu, San Martín, Tres Esquinas y El Chino, significó un incremento de ingresos en más de tres mil soles para las asociaciones de pesca. Asimismo, han ahorrado alrededor de otros tres mil soles, como consecuencia de no comprar barras de hielo para el transporte del pescado fresco comprado por algunos restaurantes de Iquitos, que pagan un precio justo al valorar los esfuerzos de las comunidades para hacer un buen uso de los recursos naturales.
Para la mejora de los ingresos económicos, con el apoyo del CITE productivo Maynas, se capacitó a los miembros de las asociaciones comunales en la elaboración de productos con valor agregado como hamburguesas, filetes de pescado, chorizos y otros derivados de carne.
En la comunidad de Yanayacu, las madres que implementan el comedor popular manifestaron que contar con energía eléctrica y congeladoras solares en su local les ha permitido conservar las carnes y productos perecibles, de modo que ahora pueden mantener en buen estado por más tiempo los alimentos y prepararlos con más iluminación, lo que les permite organizar mejor su tiempo y mejorar la inocuidad de los alimentos. De igual manera, comentaron que han generado ingresos de más de mil soles gracias a la venta de comida, hielo, curichis, gaseosas y otros. De esta forma, han podido ampliar la cocina del comedor y comprar utensilios para poder atender a más pobladores.
- La mejora de las actividades económicas de las comunidades beneficiarias contribuye también a la conservación de las áreas naturales protegidas que se encuentran aledañas al ámbito de intervención del proyecto como el Área de Conservación Regional Comunal Tamshiyacu Tahuayo, el Parque Nacional Yaguas y el Área de Conservación Regional Ampiyacu Apayacu, dado que incentiva el buen manejo de los recursos naturales.
Además, el uso de energías renovables ayuda a fortalecer la autonomía económica de las mujeres organizadas para la elaboración y comercialización de artesanías en las comunidades El Chino y Esperanza, al contar con mejores condiciones para trabajar en horas de la noche en sus locales comunales. Este tipo de energía ha mejorado también la gobernanza y la participación activa de los pobladores en la toma de decisiones de sus autoridades, ya que los locales de las artesanas, también se están utilizando para las reuniones comunales en horas de la noche. Los paneles solares también proveen energía renovable para los puestos de control de la comunidad Buena Vista y Apayacu, incrementándose la participación de los vigilantes comunales en las reuniones en horas de la noche.
RADIOS SOLARES QUE MEJORAN VIDA
- En el contexto COVID-19, niños, niñas y adolescentes de las comunidades de los distritos de Nauta, Fernando Lores, Alto Nanay, Mazán, Indiana, Las Amazonas, Punchana, Belén y San Juan Bautista, pueden acceder a las clases virtuales por la radio, gracias a la iniciativa impulsada por el Vicariato Apostólico de Iquitos, con el apoyo de DAR y otros aliados para donar radios construidas de material biodegradable y con paneles solares integrados, que evitan la contaminación del suelo y los ríos por el uso de pilas.
Las radios solares apoyadas por la iniciativa de DAR, beneficiaron a 3022 familias de las comunidades. Para lograr ello, se coordinó con 153 instituciones educativas de la provincia de Maynas, facilitando que más de 9000 niños, niñas y adolescentes accedan a clases virtuales del Ministerio de Educación, a través del programa “Aprendo en Casa”, emitidas por la radio La Voz de la Selva.
Durante el monitoreo del proyecto, se observó que la falta de servicios de energía eléctrica y acceso a internet, son situaciones comunes en la zona rural de la región Loreto, por lo que contar con radios solares para que los niños, niñas y adolescentes puedan acceder a sus clases, favorece a las familias y ayuda a que más estudiantes tengan la oportunidad de estudiar.