Documental/Reportaje: PARA LOS PIACI SU NATURALEZA, SU TERRITORIO, ES SU VIDA

Sep 20, 2019 | Uncategorized

Lima, 20 de setiembre de 2019. El 28 de agosto del 2019 se llevó a cabo el “Desayuno de Prensa para la protección de los PIACI” organizado por el Consejo Machiguenga del Río Urubamba (COMARU), con apoyo de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y Andes Amazon Fund (AAF). El objetivo de dicho evento fue socializar la grave situación de los Pueblos en Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la Reserva Territorial Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKNN).

FOTO:DAR

Así, se presentó el docu-reportaje “Su naturaleza, su protección, su vida”, el cual recoge los testimonios de personal de salud, integrantes de comunidades colindantes y de personas involucradas en la defensa de los derechos de estos pueblos, quienes alertan de las afectaciones a la salud de los PIACI de esta reserva y su estado actual frente a la falta de acceso a servicios esenciales y postas de salud que requieren mejoras urgentes.

Para ver el documental completo AQUÍ

A pesar de la grave situación en la que se encuentran estos pueblos de alta vulnerabilidad, el Estado ha iniciado un proceso de actualización de la naturaleza jurídica de la RTKNN que implicaría la pérdida de intangibilidad ya reconocida por una apertura al desarrollo de nuevas actividades extractivas en sus territorios, lo cual agravará más su salud, y en el caso específico de los pueblos en situación de aislamiento aún existentes sería mortal.

Cabe recordar que en el año 2003, a través del Decreto Supremo N° 028-2003-AG, el Estado reconoció la intangibilidad del territorio de estos pueblos al prohibir la realización de actividades económicas y actividades que impliquen el aprovechamiento de los recursos naturales al interior de la RTKNN.

Asimismo, se socializó un mapa de dicha reserva y sus presiones territoriales actuales, entre los cuales se encuentra el Proyecto Camisea (lote 88), con 3 pozos activos; un proyecto de carretera; y, concesiones forestales colindantes en la parte norte de la misma.

Además

Sobre la salud de los pueblos en contacto inicial de la reserva, Elizabeth Chura, representante de la Red de Salud de la Convención, señaló que los diversos problemas identificados en los pueblos de la RTKNN son: desnutrición crónica en niños menores de 5 años y problemas ocasionados por la anemia en mujeres embarazadas. Indicó que si bien se cuenta con un Plan Nacional de Lucha contra la Anemia, este no ha podido aplicarse hacia todos los pobladores debido a la falta de especialistas que conozcan la lengua indígena dificultando la atención y la falta de presupuesto para asignar médicos que puedan brindar el servicio de salud, además de las largas distancias al interior de la reserva.

FOTO:DAR

Sobre la contaminación por mercurio, Elizabeth Chura indicó que se tienen programadas visitas anuales a la RTKNN, siendo la más próxima en el mes de octubre del presente año a fin de realizar un tamizaje a los integrantes de los pueblos de la reserva. Y habrá un segundo ingreso a la reserva para realizar exámenes que ayuden a identificar a los posibles afectados por mercurio. Sobre ello, el jefe de Comaru, Agilio Semperi, manifestó que: “Hasta la fecha no se tiene un plan que integre las necesidades en salud de los PIACI de la Reserva”.

Nota: El evento contó con la participación de diversos medios periodísticos nacionales e internacionales interesados en la situación actual de los pueblos Nahua y Nanti, considerados en contacto inicial, de la RTKNN.