Lima, 6 de septiembre de 2021. En el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena, se llevó a cabo el conversatorio: “Participación de la mujer indígena en la construcción de políticas públicas: Experiencias de lideresas indígenas”, organizado por Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) y el Ministerio de Cultura del Perú.
El evento promovió un espacio de diálogo, reflexión y reconocimiento de la importancia del rol de la mujer indígena en el desarrollo de los pueblos indígenas y la protección de sus derechos, desde la participación de las lideresas en diferentes espacios, así como también para visibilizar las prioridades, avances y retos de la agenda mujer indígena en el país.
Compartieron sus reflexiones y recomendaciones desde sus propias experiencias de participación, las lideresas de organizaciones indígenas de nivel regional y nacional, como: la Confederación Nacional Agraria (CNA), la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas, Asalariadas del Perú (FENMUCARINAP), la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), la Organización Regional AIDESEP Ucayali (ORAU), la Organización Regional de los Pueblos Indígenas del Oriente (ORPIO) y la Federación Regional Indígena Awajun del Alto Mayo (FERIAAM). Asimismo, se tuvo la presencia del Ministro de Cultura y la Viceministra del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
El Ministro de Cultura, Ciro Gálvez, mencionó que “se debe recuperar el verdadero estatus que tenía la mujer indígena en las épocas prehispánicas, donde el varón y la mujer tenían igualdad de oportunidades, y esto se corrobora con los mitos que explican el origen del mundo andino-amazónico como el de Manco Cápac y Mama Ocllo. Estoy seguro que en poco tiempo vamos a recuperar el verdadero estatus que tenía la mujer milenariamente en nuestros pueblos originarios del Perú”.
A su vez, la viceministra de la Mujer, Grecia Rojas, instó a “visibilizar el rol de la mujer indígena y su contribución en las políticas públicas, generando más espacios con roles protagónicos, ya que aún existen desigualdades. Lamentablemente, esa diversidad ha sido vista como una aplicación de la discriminación compleja, eso sumado a otros factores sociales como la etnicidad y el género que la sitúan en permanente riesgo y vulnerabilidad sobre todo en el ejercicio de sus derechos y la construcción de ciudadanía”.
MOMENTOS CLAVES DEL CONVERSATORIO
Durante las reflexiones del conversatorio, las lideresas enfatizaron sobre la importancia de la gestión territorial desde sus comunidades y las brechas de desigualdad que existen para ocupar los cargos de liderazgo en su comunidad, en la institucionalidad indígena y el reconocimiento al ocupar un cargo en los espacios propios. Además, reconocieron que la paridad en estos espacios es trascendental para el fortalecimiento de la mujer, que viene interviniendo en las líneas de acción de salud, educación, seguridad alimentaria, protección en la integridad de los defensores y defensoras, construcción de políticas públicas, a través del diálogo articulado con el Estado. De esta manera, las lideresas resaltaron en sus mensajes:
- Teresita Antazú, AIDESEP: «Los Pueblos indígenas solo hemos participado corrigiendo políticas, nunca nos han tomado en cuenta para diseñar políticas públicas.
- Rosalina Clemente, CNA: «Es un gran desafío fortalecer nuestras capacidades en la igualdad de género, no tenemos los mismos derechos».
- Lourdes Huanca, FENMUCARINAP: «Venimos trabajando a toda instancia para lograr ser visibles, tenemos tenacidad para mantener nuestra participación en los espacios de diálogo a todo nivel».
- Delfina Catip, FERIAAM: «Nuestras voces no están siendo atendidas para conocer de cerca nuestra problemática, a nivel de los pueblos indígenas solo tenemos una mujer indígena que nos representa y en organizaciones regionales no tenemos ni una».
- Magaly Pérez, ORAU: “Gracias a DAR hemos logrado fortalecer el programa Mujer indígena de ORAU y estamos con nuestras Escuelas de Mujeres indígenas”.
- Zoila Merino, ORPIO: “Las mujeres no somos reconocidas, a pesar que cuidamos nuestros bosques y nuestra cultura. La salud, la seguridad alimentaria viene del bosque de donde sale nuestra medicina y alimentos”.
CONTEXTO DE LA LUCHA DE LAS MUJERES INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA Y EL PERÚ
Más de 23 millones de mujeres indígenas de América Latina enfrentan situaciones de desigualdad y discriminación, incluyendo la falta de acceso a alimentación y agua, la violencia doméstica, el acceso desigual a la justicia y servicios fundamentales como la educación, el trabajo, la tierra y la participación política en América Latina antes de la COVID-19 (CEPAL 2018).
Desde este contexto, el Estado peruano debe garantizar la participación de la mujer indígena en los espacios de toma de decisiones, a la fecha solo el 5 % de las comunidades campesinas y el 4 % de las comunidades nativas son lideradas por mujeres. Además, durante el periodo electoral 2018-2022 se eligieron como autoridades en cargos públicos a 35 mujeres identificadas como indígenas en todo el territorio nacional, siendo prioritario implementar acciones estratégicas que permitan a las lideresas alcanzar las mismas oportunidades para su activa participación en la construcción e implementación de políticas públicas.
DAR reconoce el rol, los esfuerzos y la resistencia de la lucha de la mujer indígena en la sobrevivencia de sus familias y pueblos, en la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión y el respeto a sus derechos; como portadoras de los saberes, conocimientos, prácticas y experiencias de sus pueblos. Por ello, en el marco de este reconocimiento, renovamos nuestro compromiso de seguir trabajando en el fortalecimiento de las lideresas indígenas.