Autora: Mariana Soto, especialista, Oficina Descentralizada de Loreto.
Desde hace 73 años, la Organización de las Naciones Unidas-ONU estableció el “Día Mundial de la Energía” con la finalidad de promover el uso de fuentes de energía que ofrece la naturaleza y disminuir el uso de las energías no renovables en nuestra vida diaria. Además, la agenda 2030 de la ONU, incluye como su Objetivo 7 “Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos”.
El Perú es uno de los países más vulnerables frente al cambio climático, y ante ello, el gobierno asumió el compromiso de reducir el 30 % emisiones de gases de efecto invernadero. Sin embargo, los avances no son suficientes y los aportes desde el sector energía se encuentran limitados con el 8.52 % de participación de las energías renovables no convencionales en la matriz eléctrica del país.
En la Amazonía peruana, el departamento de Loreto es uno de los más pobres y menos competitivos; donde gran parte de la población carece de servicios básicos, entre ellos la electricidad. En zona rural solo el 38 % de la población cuenta con servicio eléctrico, lo cual incrementa su situación de vulnerabilidad y limita el ejercicio de sus derechos fundamentales y lograr mejores oportunidades económicas para las familias.
Desde Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), recomendamos incrementar en el corto plazo, el porcentaje de participación de energías renovables para el cambio progresivo de la matriz energética en el país. Además, mejorar el acceso a electricidad con el uso de paneles solares en las zonas rurales, debe contribuir directamente al bienestar social y ambiental de las familias. Por ejemplo, con la instalación de congeladoras solares en centros de acopio de peces y en botes, se ha beneficiado directamente a los pescadores, incrementado sus ingresos económicos y mejorado su gestión comunal, así como la vigilancia de su territorio.
El acceso al servicio eléctrico también mejora el ejercicio de otros derechos, como la salud y la educación en el contexto sanitario actual. La iniciativa conjunta del Vicariato de Iquitos con DAR para la implementación de radios solares que permitan el acceso a la educación de niños, niñas y adolescentes de las comunidades, beneficiará a 3000 familias quienes además mejorarán sus condiciones de comunicación.