Los días 28, 29 y 30 de septiembre se realizó el encuentro de mujeres “La mujer indígena defensora ambiental territorial” en el departamento de Putumayo, Colombia. El evento buscó impulsar la creación de una red de mujeres indígenas para su mayor participación y empoderamiento en los espacios de toma de decisiones y en la defensa de sus derechos y territorios.
Durante este encuentro se abordó el actual contexto en el que los casos de violencia contra los pueblos indígenas son una constante en el país, más aún en la Amazonía Colombiana, donde las actividades económicas extractivas, legales e ilegales, se han intensificado durante el periodo de reactivación económica postpandemia, impactando en los territorios y generando una mayor vulnerabilidad en los pueblos indígenas.
En este marco, la conservación de los recursos naturales no es solo una cuestión de medio ambiente, se trata también, de visibilizar a los principales afectados, cuya calidad de vida depende del equilibrio de los ecosistemas. Los pueblos indígenas se mantienen en un esfuerzo incansable por hacer prevalecer su autonomía territorial, es así como, a través de mingas y encuentros de este tipo, se busca fortalecer los conocimientos sobre derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas a través del intercambio de saberes y propuestas de articulación.
El encuentro “La mujer indígena defensora ambiental territorial” fue impulsado por la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP), conformada por representantes de los pueblos indígenas, con el apoyo técnico de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el marco del proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), implementado junto con WWF y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).