Defensoras indígenas del Putumayo intercambiaron saberes para la protección de sus territorios

Ene 4, 2022 | Amazonía, Amazonía, Defensores, Eventos, Noticias

El encuentro de mujeres lideresas del Putumayo fue un espacio importante de reflexión e intercambio de saberes entre representantes de diversas instituciones que acudieron al llamado de mujeres dispuestas a seguir aprendiendo para fortalecer sus argumentos en la lucha por la defensa de sus territorios y su cultura.

El lugar en el que se llevó a cabo el encuentro fue en la comunidad San José del Pepino los días 28, 29 y 30 de septiembre. La diversidad cultural y étnica concentrada en un espacio rodeado de naturaleza contribuyó a la fluidez en el intercambio de saberes. 

La espiritualidad del espacio fue la clave para comprender la fortaleza de las mujeres que durante años se enfrentan a los continuos agentes que irrumpen en sus dinámicas sociales y pretenden despojarlas a ellas y a sus familias de sus territorios. A su vez, la espiritualidad puede ser comprendida como un símbolo de resistencia indígena que en la práctica se traduce en su iconografía, medicina ancestral, sus diferentes dinámicas sociales, entre otros. 

El objetivo principal del encuentro era fortalecer las condiciones para la protección de las mujeres indígenas defensoras ambientales territoriales en Putumayo. No solo se logró el objetivo principal, además, se logró crear un Tejido de Mujeres Defensoras Ambientales Territoriales de la Organización Zonal Indígena del Putumayo – OZIP. Podemos deducir, entonces, que el encuentro fue aprovechado en su totalidad para generar rutas de protección a través de vínculos directos que generan confianza con las instituciones del Estado colombiano y organismos internacionales.

Al término del encuentro, las lideresas propusieron nuevos temas para un próximo encuentro, alegando que espacios como este deberían ser continuos para fortalecer la resistencia indígena de su región. Además, las participantes recalcaron la necesidad de incluir a representantes de más pueblos ya que en el Putumayo hay una gran diversidad que practican de manera distinta, por ejemplo, la medicina ancestral. El intercambio de saberes las percató de estar unidas y, además, organizadas por la vida y por la paz en sus territorios. 

El evento se realizó gracias a la iniciativa de la Organización de Pueblos Indígenas de Colombia (OPIAC), la Organización Zonal Indígena del Putumayo (OZIP) y la organización civil sin fines de lucro Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR) en el marco del Proyecto Amazonía Indígena: Derechos y Recursos (AIRR), implementado junto con WWF y financiado por  la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Agradecemos la participación de la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía General de la Nación, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos (MAPP OEA), y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

https://www.facebook.com/401682993277090/posts/4037488363029850/?vh=e&d=n
https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=4034579483320738&id=401682993277090&scmts=scwspsdd