El pasado viernes 20 de septiembre de 2024 se realizó un taller clave en las instalaciones de la organización indígena CORPI San Lorenzo, ubicado en el Datem del Marañón, departamento de Loreto.
El objetivo central de este encuentro fue la socialización del proceso de implementación de PROCOMPITE, un programa que busca fortalecer y mejorar la competitividad de las cadenas productivas y el desarrollo económico sostenible en las comunidades indígenas, mediante el aprovechamiento responsable de los recursos naturales.
Este evento contó con la participación de más de 25 personas, entre representantes de la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón, organizaciones indígenas como CORPI, FECOSHARMA, FEDECAAC, líderes y lideresas de diversas comunidades nativas de la provincia. Además, el Ministerio de la Producción y la organización Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) brindaron asistencia técnica para la implementación del programa PROCOMPITE.
Dicha implementación permitirá ampliar el alcance de iniciativas económicas locales que promuevan el uso sostenible de los recursos provenientes de territorios comunales, zonas de amortiguamiento de áreas naturales protegidas, entre otros, contribuyendo de esta manera a la conservación de la Amazonía.
Durante la reunión, el gerente municipal, Darwin Soto, reafirmó el compromiso de la Municipalidad Provincial para avanzar en la instalación de este importante programa. Los líderes indígenas destacaron la importancia de unir esfuerzos con el Estado y aliados como DAR para garantizar que PROCOMPITE se convierta en una realidad que beneficie a las comunidades.
Finalmente, se acordó realizar un segundo encuentro en San Lorenzo el próximo octubre, donde estarán presentes los alcaldes distritales y las organizaciones indígenas para continuar con las acciones necesarias para la implementación del programa.
El apoyo desde DAR para la implementación de PROCOMPITE, así como el taller de socialización del mismo se realizaron en el marco del proyecto “Reforzando la transparencia y las buenas prácticas en el sector extractivo”, impulsado por DAR, CEDEPAS Norte y el Grupo Propuesta Ciudadana, con el apoyo de USAID.