#DARopina: REDD+ ¿cómo vas?. Avances y retos

Dic 4, 2020 | Noticias, Programa Cambio climático y bosques

Escribe Fabiana Landaure / Programa Cambio Climático y Bosques – DAR

Durante la (Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático)-COP 13 realizada en Bali en el 2007, la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático – CMNUCC,  resolvió agregar a REDD como la iniciativa que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero-GEI del sector USCUSS (Uso del suelo, cambio de uso de suelo y silvicultura) para avanzar en la mitigación del cambio climático. Para que los países en vías de desarrollo sean compensados financieramente por las emisiones evitadas en el sector USCUSS que el país pueda verificar que provienen de los esfuerzos para cambiar la tendencia de la deforestación y degradación de sus bosques tropicales.

Para lograr acceder al esquema de compensación financiera, conocido como pago por resultados, el país solicitante debe contar con cuatro pilares que rigen esta iniciativa:

  1. Una estrategia o plan de acción nacional
  2. Un sistema nacional de monitoreo de los bosques
  3. Un nivel de referencia de las emisiones forestales o nivel de referencia forestal
  4. Un sistema de  información de salvaguardas

Hasta la fecha Perú ha avanzado de manera considerable en estos cuatro pilares.

 Cuenta con una estrategia o plan de acción nacional que toma el nombre de Estrategia Nacional de Bosques y Cambio Climático-ENBCC. La cual organiza los esfuerzos del país para las intervenciones de diversos actores públicos y privados frente al cambio climático desde el sector USCUSS, con énfasis en el secuestro y almacenamiento de carbono forestal mediante las actividades elegibles que enmarca la CMNUCC como REDD+. Asimismo, desarrolla los cuatro pilares indispensables para que el país pueda implementar REDD+ (ENBCC, 2016).

Si bien, Perú cuenta con la ENBCC, esta ha sido insuficiente para lograr identificar y clasificar cuáles de las líneas y acciones estratégicas impactan de manera directa en la reducción de la deforestación y degradación, la conservación, la gestión sostenible de los bosques y el aumento de las reservas de carbono. Por tal motivo, durante la elaboración del Reglamento de la Ley Marco para Cambio Climático se acordó incluir un lineamiento que explicite la identificación y clasificación de las acciones REDD+ para incorporarlo en el marco normativo nacional.

Seguir leyendo aquí