Salomón Awananch, Presidente de ORPIAN-P.
Lima, 15 de junio de 2018.- Este lunes 11 y martes 12 de junio se llevó a cabo la Cumbre del Congreso de mujeres Awajún en el marco del lanzamiento del proyecto “Empoderando a los Pueblos Indígenas de la Amazonía Peruana para la Defensa de sus Derechos a través de los Principios Rectores sobre Empresas y Derechos Humanos”, organizado por la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (ORPIAN-P) y DAR en el pueblo de Chiriaco que contó con la presencia del nuevo Consejo Directivo de ORPIAN-P y las mujeres de sus bases.
En sus palabras de bienvenida, Salomón Awananch, Presidente de ORPIAN-P, resaltó la importancia de la capacitación de las mujeres awajún para la defensa de sus derechos a partir de los Principios Rectores sobre Empresa y Derechos Humanos.
Raquel Caicat, sabia awajún, lamentó los cambios que han experimentado las mujeres indígenas ante el ingreso de las empresas a sus territorios. “Se generaron muchos cambios: surge la violencia contra las mujeres, niñas y niños. Nuestras vidas han cambiado por completo”, concluyó. Ante los efectos que ocasionan los proyectos del sector privado “las mujeres somos las que vemos la contaminación, somos quienes la percibimos, somos nosotras las que luchamos contra esto”, señaló Elva Yuan, secretaria de ORPIAN.
¿Qué son los Principios Rectores?
Los “Principios Rectores de la ONU sobre Empresas y Derechos Humanos” es un documento que facilita y permite que las empresas tomen en cuenta los derechos de las comunidades indígenas a la hora de ejecutar sus proyectos.
Este proyecto -en el que DAR trabaja conjuntamente con Organizaciones Indígenas como ORPIAN-P, COMARU, ORAU, CORPI-SL y ORPIO- promueve la defensa de los pueblos indígenas y la construcción de un enfoque de desarrollo sostenible, contando con tres ejes: Proteger, respetar y reparar. “El Estado tiene el deber de proteger nuestros, las empresas tienen que respetar nuestros derechos y garantizar una reparación en casos de impactos”, sostuvo Mayra Dongo durante el evento.
Tanto DAR como las organizaciones indígenas que forman parte de este proyecto, seguiremos trabajando para que estos Principios Rectores sean vinculantes.