DAR y el MINJUSDH firman convenio para fortalecer el trabajo conjunto en materia de derechos humanos

Feb 6, 2020 | Defensores, Empresas y Derechos Humanos, Eventos, Noticias, Uncategorized

  • Convenio también busca fortalecer la articulación entre sociedad civil y el Estado en el proceso de elaboración e implementación del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos

Lima, 6 de febrero.- El viernes 31 de enero, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH) y Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) suscribieron un Convenio Marco de Cooperación Interinstitucional con la finalidad de fortalecer el trabajo conjunto referido a los derechos humanos, con especial énfasis a los derechos de los pueblos indígenas.

Como es de conocimiento público, el MINJUSDH viene liderando el proceso de elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos; compromiso asumido en el marco del vigente Plan Nacional de Derechos Humanos 2018-2021. Este convenio busca, entre otras cosas, fortalecer la articulación entre la sociedad civil y el Estado en el proceso de difusión del Plan Nacional de Derechos Humanos y la elaboración coordinada del Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos, generando acciones de apoyo estratégico orientadas al bienestar de la ciudadanía.

FOTO:DAR

“El MINJUSDH ha mostrado una apertura al diálogo con las organizaciones indígenas, participando activamente en charlas, cursos y talleres en donde han presentado información relevante sobre la implementación del Plan Nacional de Derechos Humanos y los avances en la elaboración del Plan Nacional de Acción de Empresas y Derechos Humanos, el cuál debería estar listo para el primer semestre del 2020, según el cronograma presentado por el MINJUSDH. Esperamos que con la firma de este convenio podamos sumar acciones y lograr tener un Plan representativo y que recoja las principales demandas de la ciudadanía” señaló César Gamboa, Director Ejecutivo de DAR.

También, con esta iniciativa se promoverán acciones conjuntas para combatir la situación que atraviesan los defensores y defensoras ambientales en nuestro país.

FOTO:DAR

El convenio fue suscrito por el viceministro de DDHH y Acceso a la Justicia y el director ejecutivo de DAR.