- Riesgos encontrados están asociados a la expansión de carreteras en la región.
Con el objetivo de promover una infraestructura sostenible en la Amazonía, el pasado miércoles 24 de agosto se realizó la presentación de los hallazgos preliminares del estudio: “Escenarios de deforestación y vulnerabilidad climática asociada a la expansión de la infraestructura vial en Loreto”, en la III Sesión Extraordinaria de la Comisión Ambiental Regional de Loreto, espacio conformado por representantes del sector público, privado y la sociedad civil de la región Loreto.
El desarrollo de este estudio se lleva a cabo por la asociación civil Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), en el marco del proyecto “Gobernanza inclusiva y transparente para una infraestructura sostenible en la Amazonía peruana”, como parte de un análisis a escala regional para determinar el riesgo de deforestación y vulnerabilidad climática a las que estarán expuestas las regiones de Loreto, Ucayali y San Martín al 2030, a causa de la infraestructura vial y energética existente, proyectada a nivel nacional y regional.
El análisis tiene como objetivo identificar las áreas potencialmente más vulnerables de la región, donde la construcción y expansión de vías podrían generar mayores impactos a los bosques, la biodiversidad y las poblaciones a los alrededores; así como cuantificar el área deforestada, las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) derivadas de la pérdida de cobertura forestal y el potencial de mitigación de GEI, producto de la mejora en la gestión de las carreteras en la Amazonía.
Eduardo Rojas, doctorado en modelamiento ambiental y riesgo futuro de deforestación e inventario de GEI en toda la cuenca amazónica e investigador del estudio en mención, fue el encargado de presentar los resultados preliminares del estudio; de los cuales, precisó lo siguiente:
- Los resultados de la simulación de la deforestación al 2030, al ser espacialmente explícito, son útiles, pero no determinantes, debido a que solo son escenarios y estos pueden variar de acuerdo a las decisiones que se tomen en los próximos años.
- Los resultados preliminares de las tres simulaciones realizadas en Loreto han demostrado que las vías vecinales contribuyen en mayor proporción a la deforestación debido a que estos caminos ofrecen acceso a zonas aún cubiertas por bosques primarios.
- Los escenarios de cambio climático demuestran que la variabilidad climática en la región Loreto se va a intensificar, siendo la ciudad de Iquitos entre las más afectadas.
Ante los resultados presentados, el representante de la Dirección Regional de Agricultura, mostró su preocupación por el incremento de la deforestación y la pérdida de maderas de alto valor comercial para la región, debido a la mala gestión de las últimas décadas. Además, comentó la necesidad de identificar alternativas que promuevan el desarrollo de la agricultura, fuente y sustento de la población, y de la infraestructura vial, pero reduciendo la afectación a los bosques y su biodiversidad.
Por su parte, el representante de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ángel Peña, resaltó el trabajo que vienen realizando como institución para promover proyectos productivos en áreas con mayor deforestación, por la influencia de economías ilícitas, como el narcotráfico, como la zona del Putumayo y Bajo Amazonas.
Asimismo, destacó la importancia de promover la infraestructura y el aprovechamiento de los recursos del territorio, de manera sostenible, y la necesidad de abordar esta problemática y sus medidas claves en los instrumentos de gestión y políticas de desarrollo de la región.
A su turno, el representante del Ejército del Perú, Aquino Pacheco, manifestó la importancia de conocer la evolución de la deforestación y su vínculo con las carreteras, pues contribuirá a tomar decisiones adecuadas y establecer acciones a futuro que permitan corregir las consecuencias de una inadecuada gestión de los bosques de la región.
Gabriela Soto, especialista del programa Cambio Climático y Bosques de DAR, enfatizó que contar con este tipo de información es vital pues “permitirá que se puedan establecer medidas para prevenir, mitigar y reducir los impactos directos e indirectos asociados a la construcción de carreteras a través de un enfoque de intervención temprana para la infraestructura promovida en la Amazonía”.
Además, se resaltó la importancia de los resultados de este estudio -como contribución desde sociedad civil- para los principales instrumentos de gestión a nivel nacional y regional en materia de bosques y cambio climático como: las Contribuciones Nacionalmente Determinadas (NDC), el Plan de Desarrollo Regional Concertado (PDRC) de Loreto, el Plan Vial Departamental, la Estrategia Regional de Cambio Climático, Estrategia Regional de Diversidad Biológica, la Zonificación Ecológica y Económica, entre otros.
Finalmente, este estudio busca servir como insumo a los principales tomadores de decisión a nivel nacional, regional y local para prever el impacto de la deforestación en las regiones amazónicas, en base a evidencia científica, promoviendo un desarrollo sostenible en la Amazonía y al cumplimiento de los compromisos climáticos nacionales en virtud del Acuerdo de París.
Dato: El estudio es parte de la actualización al 2022 de un análisis previo sobre riesgos de deforestación asociado a la infraestructura para Loreto, Ucayali y San Martín, elaborado con información a nivel nacional. Pudo ser desarrollado a escala regional gracias a la información actualizada proporcionada por el Gobierno Regional de Loreto y otras fuentes científicas relevantes.