DAR lanza página web interactiva que busca fortalecer la gobernanza socioambiental en América Latina y el Caribe

Dic 1, 2021 | Amazonía, ifis, Noticias

“Brújula socioambiental” es una plataforma virtual interactiva que busca informar sobre iniciativas y estrategias destinadas a fortalecer la gobernanza socioambiental y promover la garantía de derechos humanos en la región.

Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR) lanza este jueves 2 de diciembre la plataforma virtual interactiva “Brújula Socioambiental” que busca presentar información clave sobre iniciativas y estrategias que vienen implementando organizaciones de sociedad civil de América Latina y el Caribe. Su finalidad es fortalecer la gobernanza socioambiental, promover la garantía de derechos humanos en la región y brindar utilidad para nuevas organizaciones que buscan fortalecer sus estrategias para la influencia política en la mejora de la sostenibilidad socioambiental. 

“Brújula socioambiental” cuenta con información generada por DAR, en conjunto con instituciones aliadas, relacionada a cinco temáticas: la transparencia ambiental, las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), la consulta previa, la justicia ambiental y la promoción del enfoque de género en políticas socioambientales.  

Con respecto al contenido web de “Transparencia ambiental”, esta área de acción presenta información escrita y audiovisual sobre el estado situacional del ejercicio en el acceso a la información y participación en asuntos ambientales, así como los avances existentes en iniciativas internacionales, tales como el Acuerdo de Escazú y la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI, por sus siglas en inglés). Asimismo, visibiliza a iniciativas que vienen realizando la promoción y fiscalización de la transparencia ambiental, como es el caso del Grupo Regional por el Acuerdo de Escazú (LACP10), Sociedad Civil de LAC por el EITI y Transparencia Regional. 

En cuanto a “Instituciones Financieras Internacionales”, su información escrita y audiovisual detalla la situación actual de las inversiones en América Latina, así como los marcos de políticas ambientales y sociales desarrollados e implementados por estos actores. Además, destaca a las iniciativas y grupos que vienen monitoreando el rol que desempeñan las IFI, como es el caso de Coalición Regional por la Transparencia y la Participación, Grupo Regional sobre Financiamiento e Infraestructura (GREFI) y Grupo de Trabajo de Sociedad Civil de seguimiento al BID. 

Por su parte, “Consulta previa” ofrece información sobre el marco normativo, experiencias y lecciones aprendidas para la garantía del derecho a la consulta previa, libre e informada; así como insumos vinculados a la construcción de protocolos de consulta previa.

En relación con “Justicia ambiental”, su contenido aborda información relativa a casos de vulneración de derechos de defensores y defensoras indígenas de la cuenca amazónica, testimonios a través de herramientas audiovisuales, así como herramientas prácticas para la defensa desde las perspectivas de género e interculturalidad. También señala a las iniciativas que están realizando una labor de protección y defensa de defensores de derechos humanos, como es el caso del Programa de Defensa de Defensores y Defensoras Indígenas (PDDD) de la COICA y la Coalición para los Derechos Humanos en el Desarrollo.

Por último, el área de acción “Género” brinda información sobre los impactos diferenciados que ocasionan estas industrias en los derechos de las mujeres, así como medidas estatales relativas desde los gobiernos en América Latina y el Caribe. De igual manera, y a través de herramientas audiovisuales, comparte experiencias y testimonios de la lucha de mujeres que afrontan esta problemática.

Para más información, visita la página: https://brujulasocioambiental.org/