Falta mayor articulación para lograr una adecuada Ley de Cambio Climático
La coordinadora del Observatorio Cambio Climático del Centro Peruano de Estudios Sociales (CEPES), Beatriz Salazar, señaló en entrevista en el programa Agenda Ambiental que hace falta más articulación entre los sectores involucrados en la temática del cambio climático para alcanzar una Ley Marco adecuada y una Estrategia Nacional que sea acorde con las distintas realidades que vive la población del interior del país. En otro momento de la entrevista, Salazar refirió que es necesario que cada Gobierno Regional elabore una Estrategia Regional Contra el Cambio Climático, enmarcada en la nueva Estrategia Nacional de Cambio Climático, que si bien aún no está aprobada formalmente, cuenta con grandes diferencias respecto a la anterior que data del 2003.
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Estado peruano buscará frenar el cambio climático sin detener el crecimiento económico
El Director General de Cambio Climático, Desertificación y Recursos Hídricos del Ministerio del Ambiente (MINAM), Eduardo Durand, aseguró durante su participación en Agenda Ambiental, que el Perú es un país vulnerable al cambio climático, por lo que el Estado debe contribuir en disminuir las emisiones de carbono sin descuidar el nivel de crecimiento económico del país. El arquitecto indicó que para lograr este fin, el Perú está trabajando en establecer Contribuciones Nacionales Previstas y Determinadas (INDC, por sus siglas en inglés), que aborden cinco sectores: bosques, energía, transportes, agricultura y procesos industriales.
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Problema de titulación en la Amazonía es generado por cambio de autoridades que realizan el proceso
El Director Ejecutivo del Centro para el Desarrollo del Indígena Amazónico (CEDIA), Lelis Rivera, aseguró durante entrevista en Agenda Ambiental que entre los principales problemas para la titulación de territorios de comunidades nativas en la Amazonía está el cambio de entes rectores en temas de saneamiento físico-legal que no permite la continuidad de los procesos de titulación. Rivera sostuvo que actualmente más de 800 comunidades indígenas aún no han sido tituladas ni reconocidas en la región Loreto, mientras que en otras regiones, falta titular y reconocer alrededor de 40 comunidades. A propósito de ello, resaltó los casos de Madre de Dios y Cusco, donde pese a que CEDIA ha trabajado por casi 30 años, existen 20 comunidades que todavía se encuentran en proceso de ampliación.
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Comunidades Colindantes con Sierra del Divisor piden Categorización para Asegurar Cuidado del Bosque
La jefa de la Comunidad Nativa de Nuevo Saposoa, Marta Cairuma, precisó durante entrevista en Agenda Ambiental que necesitan que el Estado dé la categoría de Parque Nacional a la zona reservada Sierra del Divisor para permitir una mayor y mejor protección del bosque y los recursos que su comunidad aprovecha, al igual que otras comunidades colindantes a la zona. Cairuma señaló que solicitud de ampliación del terreno comunal fue realizada en 2008, sin embargo hasta el momento no reciben respuesta positiva de las autoridades regionales ni provinciales. “No hay ninguna respuesta, ¿hasta cuándo vamos a esperar?, ¿por qué hasta ahora no nos titulan? y los cocaleros están aprovechando, están haciendo su chacra y sembrando coca, por eso estoy reclamando mi derecho también”, enfatizó.
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95% de la Deforestación en la Amazonía Peruana es Causada por la Tala y Quema de Bosques
El Coordinador del Programa Nacional de Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente (MINAM), Gustavo Suárez de Freitas, indicó que cerca del 95% de la deforestación en la Amazonía peruana está asociada a la tala y la quema de bosques para convertir estas tierra con bosques en una tierra que pueda ser utilizada para otros usos como la agricultura o la ganadería. El funcionario dijo que el PNCB tiene como meta conservar 54 millones de hectáreas de bosques, por lo que clave hacer un balance entre las necesidades de producción agraria y el cuidado de los bosques. “Más tierra tenemos en las áreas que ya están deforestadas sin uso, que las que están bajo uso, entonces la principal política debe ser intensificar el uso agrícola, ocupando las tierras que ahora están degradadas y que hay que recuperar, mejorando la productividad”, indicó el funcionario.
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OEFA Necesita Pasar de una Gestión de Papeles a la Acción
La Directora de Supervisión del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), Delia Morales, aseguró durante la entrevista realizada en el espacio Agenda Ambiental, que el ente estatal necesita pasar de una gestión de papeles a la acción y generar de esta manera mayor apoyo a la fiscalización de los gobiernos locales y regionales del país. La abogada informó que para que el OEFA, pueda cumplir con ese rol necesita de un presupuesto específico, el mismo que lo consigue gracias al Aporte Por Regulación (APR) que las empresas de los sectores mineros y energía entregan directamente al ente fiscalizador, en un porcentaje que se fijó a fines del año 2013 y que es validado por cuatro leyes que habilitan la realización de ese cobro.
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Líder Shipibo de Cantagallo: “Nosotros Estamos Defendiendo Nuestros Derechos, no Estamos Pidiendo un Favor”
El representante de la Asociación de Viviendas de Shipibos en Lima (AVSHIL) de Cantagallo, Ricardo Franco, indicó durante entrevista en Agenda Ambiental que los pedidos de continuidad a los acuerdos alcanzados por el Proyecto Río Verde con la gestión anterior de la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) no son un favor, sino un derecho como el que tiene cualquier ciudadano de la ciudad, de ser reparados por perjuicios que se puedan cometer en su contra. En la entrevista también participó el Jefe del Programa de Pueblos Indígenas de la Defensoría del Pueblo, Daniel Sánchez, quien dijo que la situación es compleja porque puede dejar un precedente peligroso, porque esto le puede suceder a cualquier vecino de la ciudad ante una decisión de una autoridad, es una situación que le puede pasar a cualquier limeño.
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En Perú hay un Déficit de Políticas Públicas para Resolver Problemáticas de los Pueblos Indígenas
El ex coordinador de la Oficina Regional del Programa para promover el Convenio 169 de la Organismo Internacional del Trabajo – PRO 169, Manuel García, aseguró durante entrevista en el espacio Agenda Ambiental que en el Perú hay un déficit en políticas públicas para resolver las problemáticas de los pueblos indígenas. “Se debe reconocer que hay avances en procesos de reconocimiento y titulación, pero que también hay orientaciones a privatizar el área comunal, a poner los derechos colectivos a un lado, por un supuesto desarrollo y eso implica al final situaciones de conflictividad, que solo se resolverán con el diálogo social intercultural, como lo propone el Convenio 169 de la OIT”, sostuvo el especialista.
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Existe gran Preocupación por Pautas Ambientales y Sociales Desreguladas por el D.S. N° 001-2015-MEM
El Secretario Ejecutivo de la Red Muqui, Javier Jhancke, aseguró, durante la entrevista dada en Agenda Ambiental, que la mayor preocupación por la declaratoria del Decreto Supremo N° 001-2015-MEM son la serie de requisitos que modifican las normas vigentes para actividades mineras, como el inicio de prácticas de exploración, la concesión de beneficio (que dentro del proceso minero es el momento del procesamiento de minerales, para los que existen una serie de requisitos que cumplir previamente al otorgamiento de la autorización) entre otros; donde se solicita el acceso superficial al territorio de cualquier propietario o comunidad propietaria de un lugar determinado donde se pretende realizar actividad minera y ya se hubiera otorgado la concesión.
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Banco Mundial Relaja sus Estándares Ambientales para Competir
con otros Actores de Inversión
El coordinador del área de Gobernabilidad Global de la Fundación para el Desarrollo de Políticas Sustentables (FUNDEPS) de Argentina, Gonzalo Roza, manifestó durante entrevista en Agenda Ambiental que el Banco Mundial (BM) está relajando sus estándares ambientales y sociales para recuperar terreno en término de préstamos de inversión a nivel mundial. “Entonces, el Banco quiere ser más competitivo frente a estos actores y ha decidido debilitar sus estándares ambientales y sociales, para que el proceso de aprobación de préstamos se realice en menos tiempo y con un menor costo. Sin embargo, esto implica una menor protección de los derechos humanos y de los recursos naturales por parte del mismo Banco, así como la imposibilidad de poder incidir ante los otros actores para que introduzcan políticas de salvaguardas ambientales y sociales robustas”, sostuvo el internacionalista.
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